
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se reunió este martes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien manifestó el interés de su gobierno en financiar hasta el 85% del tren metropolitano de Santo Domingo, así como respaldar el plan integral de transporte del Gran Santo Domingo que impulsa el gobierno dominicano.
Durante el encuentro, que se extendió por unos 30 minutos, ambos mandatarios revisaron el estado de las relaciones bilaterales, las cuales Macron calificó como excelentes. Coincidieron en la importancia de fortalecer aún más los vínculos, especialmente en materia de cooperación para el desarrollo de infraestructuras en República Dominicana.
En cuanto a Haití, el presidente Abinader solicitó a Francia una mayor implicación junto a la comunidad internacional para apoyar la estabilidad en el vecino país. Ambos líderes reiteraron su respaldo a la labor de las fuerzas kenianas y de la misión internacional desplegada en territorio haitiano.
Macron también expresó su disposición de colaborar con República Dominicana en temas de seguridad y defensa, además de mostrar interés en enfrentar de manera conjunta el problema del sargazo, que afecta tanto a la nación dominicana como a los territorios franceses en el Caribe.
El presidente Abinader aprovechó la ocasión para invitar a Macron a visitar el país a principios del próximo año, con motivo de la inauguración del Monorriel de Santiago, invitación que el mandatario francés aceptó de forma positiva.
EL NACIONAL