El exministro de la Presidencia, Joel Santos, asumió este martes el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el objetivo de transformar los sectores eléctrico y minero.
Durante una rueda de prensa, destacó la importancia de los citados sectores para la economía y agradeció al exministro Antonio Almonte, de quien dijo hizo una gran labor en el ministerio.
“Hay que entender que estamos en un momento decisivo como país y estos cuatro años hay que aprovecharlos al máximo. Este es un período de reformas, este es un período de profundizar cambios, de sentar las bases para la que la economía dominicana pueda crecer de una forma no solamente más acelerada, si no para que se creen las bases para un crecimiento y un desarrollo a los largo de muchos años”, manifestó.
Tras indicar que esos períodos de reformas deben identificarse y aprovecharse como lo plantea el presidente Luis Abinader, Santos explicó que el sector energía es transversal para todos los sectores económicos, lo que a su juicio quiere decir que no puede haber profundización de reforma sin el involucramiento del sector eléctrico.
“Podemos querer el sector construcción, turístico y empresarial, pero tiene que ir acompañado de una profunda transformación del sector eléctrico y claramente eso es lo que nosotros buscamos hacer y obviamente dando continuidad a mucho del trabajo que aquí se viene haciendo”, expresó.
Para transformar el referido sector, el nuevo ministro de Energía y Minas detalló que se debe cambiar el sector de generación de energía hacia la producción más limpia y a largo plazo; también abordar el sector transmisión de energía, la parte regulatoria y la parte de distribución, el cual impactará de manera directa las finanzas del Gobierno.
Mientras que para transformar el sector mineros, del cual dijo está en un buen momento a nivel internacional, por lo que a su parecer se debe aprovechar, pero de manera equilibrada y balanceado cumpliendo con el tema medioambiental.
“Entonces, tenemos que generar una minería sana, una minería responsable que pueda perdurar en el tiempo, pero que también preserve el medio ambiente”, aclaró el funcionario.
Finalmente, llamó al personal del Ministerio de Energía y Minas a trabajar arduamente en equipo para lograr los citados objetivos.
Al ser preguntado por la prensa sobre los apagones que afectan parte de la población, Santos dijo que seguirán trabajando en el Gabinete Eléctrico para seguir profundizando la producción de energía y seguir trabajando en la inversión de capital que requieren las distribuidoras para mejorar su infraestructura y llegar a la población. En cuanto a los transformadores que le faltan a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), adelantó que hay varias órdenes de transformadores que llegarán al país para ir sustituyendo los que no están funcionando.
Declaraciones del exministro Antonio Almonte
El exministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, consideró como un orgullo que Santos lo sustituya, ya que, según dijo es alguien con quien tiene una buena relación profesional y personal.
“Yo creo que el personal del ministerio, los funcionarios, los empleados del ministerio, lo que trabajen con él, pues van a ser, si se quiere, dichoso de sentirse orgulloso por la personalidad que va a ocupar el ministerio, la posición de ministro a partir de esos momentos. Lo digo con toda sinceridad y conocimiento de causa”, indicó.
Asimismo, informó que siendo ministro de la Presidencia, Santos participaba activamente en el Gabinete Eléctrico, donde se conocen y se discuten todos los asuntos estratégicos del sector eléctrico.
Tras destacar los atributos profesionales del nuevo ministro, Almonte llamó a los miembros de Energía y Minas a colaborar con disciplina y con entrega en esta nueva gestión.
EL NUEVO DIARIO
