El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Trajano Vidal Potentini, dijo que es una necesidad revisar a fondo el Código Penal antes de su aprobación, señalando aspectos que deben ser considerados.
Potentini enfatizó la importancia de actualizar el Código Penal, destacando las deficiencias actuales que, según él, han sido influenciadas por intereses de grupos religiosos y feministas, particularmente en relación con las tres causales. «El Código Penal ha sido rehén de estos intereses», criticó.
Durante una entrevista en el programa «El Nuevo Diario AM» de El Nuevo Diario TV, Potentini anunció que el Colegio de Abogados presentó una propuesta de ley para un referéndum consultivo. «Proponemos que la corrupción sea imprescriptible, esa debe ser la orientación que se le debe dar a este tema», declaró.
Además, abordó el tema de la libertad de expresión, argumentando que el delito de opinión no debería seguir siendo penalizado en la estructura política del Código Penal.
Potentini también se refirió al papel de la iglesia , afirmando que no debe ser equiparada a instituciones del Estado. Argumentó en contra de la exención de responsabilidad penal para la iglesia. «Aunque la iglesia católica tiene un enfoque institucional, no se les debe eximir de responsabilidad penal», explicó.
El presidente del Colegio de Abogados subrayó la necesidad de revisar cómo se aborda la violencia sexual en el contexto familiar, advirtiendo que el escenario de cara al matrimonio no se debe convertir en un escenario de guerra con aspectos ambiguos que puede llevar a la destrucción del matrimonio.
“Debemos dejar de proteger a la mujer o al hombre individual, hay que proteger a la familia de manera integral; en la República Dominicana debe haber un Ministerio de la Familia”, sostuvo.
EL NUEVO DIARIO
