El brazo armado de Hamás, las brigadas de Al Qasam, se responsabilizaron este miércoles del lanzamiento de cohetes ‘Grad’ desde el sur de Líbano contra Israel, donde el ejército hebreo denunció el impacto de un cohete contra un edificio en Kiryat Shmona sin causar heridos.
Las brigadas Al Qasam bombardearon desde el sur del Líbano «con dos salvas compuestas por 40 cohetes ‘Grad’» varios comunidades del norte de Israel, en respuesta «a las masacres sionistas contra civiles en la Franja de Gaza» y la muerte de milicianos y civiles en el sur del Líbano, informó hoy Hamás en un comunicado vía Telegram.
Por su lado, el Ejército israelí aseguró haber identificado tan solo unos diez cohetes disparados desde el Líbano, varios de ellos «interceptados con éxito» mientras que uno habría dañado un edificio en la localidad israelí de Kiryat Shmona.
En represalia, las Fuerzas Armadas de Israel atacaron con aviones de combate «una instalación de almacenamiento de armas de Hizbolá y estructuras militares en la zona de Ramyeh, en el sur del Líbano», según un comunicado castrense, además de un ataque nocturno contra «un sitio de fabricación de armas» en el área de Khirbet Selm.
Hace dos días, el grupo chií pro-iraní Hizbulá lanzó unos sesenta cohetes contra un cuartel del Ejército israelí en respuesta a la muerte de dos de sus miembros en el valle de Bekaa, sur del Líbano, en uno de los peores días de fuego cruzado desde el inicio de la guerra en Gaza.
Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego, que se ha cobrado ya la vida de más de 300 personas, 219 de ellas en las filas de Hizbulá, que también ha confirmado algunas bajas en Siria.
En Israel han muerto dieciséis personas en la frontera norte (diez soldados y seis civiles); mientras que del otro lado de la frontera han fallecido al menos 286, incluyendo unos 32 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 34 civiles – entre ellos diez menores y tres periodistas -, además de los milicianos de Hizbulá.
EL NUEVO DIARIO
