La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la tormenta tropical Bret está monstrando signo de debilitamiento en su trayecto en el Mar Caribe.
Indicó que este fenómeno atmosférico se localiza a unos 275 km al este/noreste de Curazao, se mueve hacia el oeste a unos 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Sus vientos con fuerza de tormenta se extienden hasta 220 km, al norte de su centro.
Reiteró que, aunque Bret no incidirá este sábado directamente en el territorio dominicano, pasando a cientos de kilómetros al sur del país por aguas del mar Caribe, el amplio campo nuboso que le acompaña influirá sobre varias localidades ubicadas sobre todo en el litoral costero Caribeño, el noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Pronostica que desde las horas matutinas la tormenta estará provocando aguaceros dispersos, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias: La Altagracia, La Romana, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, entre otras más cercanas a estas.
Para este domingo, Bret se estará debilitando a una baja presión sobre el suroeste del mar Caribe, establece el informe meteorológico, sin embargo, añade que la humedad dejada por este fenómeno natural se mantendrá sobre el país y seguirá generándose aguaceros fuertes en ocasiones son tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento hacia provincias de las regiones: noreste, el litoral costero Caribeño, la zona fronteriza y la Cordillera Central.
Más temprano, el Centro de Operación de Emergencia (COE) en atención a lo señalado por la Onamet, emitió la alerta verde ante posibles inundaciones urbanas y rurales para las siguientes 15 provincias: La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Sánchez Ramírez, Azua y Pedernales.
Vigila a Cindy
La tormenta tropical Cindy no presenta cambios sobre el Atlántico Oriental. Onamet indicó que la tercera tormenta de la temporada se localiza a unos 1,315 kilómetros al este de las Antillas Menores. Sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h con ráfagas superiores, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 km/h.
Calor, mucho calor
A pesar del pronóstico de lluvias para este fin de semana, el informe meteorológico precisa que las temperaturas seguirán calurosas, por tal razón, recomienda a la población tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar recibir por tiempo prolongado los rayos solares sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m.
La temperatura máxima del Gran Santo Domingo se sitúa entre 32 °C y 34 °C y mínima entre 23 °C y 25?°C.
DIARIO LIBRE