Un hombre que asesinó a su pareja delante de su hija en el noroeste de Brasil fue condenado a 26 años de cárcel, un mes y 15 días de prisión.
Según informaciones, Rafael Dias Chaves golpeó varias veces en la cabeza a Synara Souza, de 36 años, debido a que, según él, «pensaba que le había sido infiel».
Tras el homicidio, Chaves tomó el celular de la víctima para comprobar con quién hablaba y robó una moto para huir. Fue detenido horas después. El feminicidio fue triplemente calificado porque Chaves no solo asesinó a Souza a pedradas mientras su hija le gritaba que no matara a su madre, sino que después robó el celular de la víctima y una moto.
Cuatro mujeres victimizadas al día
El Foro Brasileño de Seguridad Pública indicó en su último informe que más de 10.600 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Brasil en los últimos nueve años.
La entidad advierte de que estas cifras solo se refieren a los casos registrados oficialmente en la Policía, por lo que se estima que los números son más altos.
Sancionada en marzo de 2015, la ley de feminicidio tipifica el delito cuando se comete contra mujeres por razones de género, involucra violencia doméstica y familiar, así como desprecio o discriminación.
Solo en 2023, un total de 1.463 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Brasil, lo que indica un promedio de cuatro al día. Los investigadores señalan que se trata de la cifra más alta registrada desde la introducción de la normativa.
NOTICIAS TELEMICRO