Aunque los reportes oficiales indican que este año hay una reducción en los casos de dengue con relación al mismo período del año pasado, la presencia de esa enfermedad endémica en el país se mantiene latente, con amenazas de incremento tras el paso de temporadas de lluvias, como ocurre en la actualidad.
De acuerdo a los datos oficiales, en lo que va de año se han registrado 1,837 casos de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias, sobre todo en la que se acumula dentro o alrededor de los hogares.
El mayor reporte de casos, hasta la semana epidemiológica 20, cuando se habían captado 1,341 casos, lo tiene el Gran Santo Domingo, con 523 casos, seguido de Santiago con 290 y Monte Cristi con 112 reportes en el sistema de vigilancia. En la provincia de Puerto Plata hasta dicha fecha se habían notificado 83 casos de dengue; en Barahona 65; en La Altagracia y María Trinidad Sánchez, 61, respectivamente; en San Cristóbal, 60 casos; en La Romana, 58 y en Sánchez Ramírez, 58 casos de dengue. Luis Rosario, director de las Direcciones Regionales y Provinciales de Salud, aseguró que el dengue, al igual que la malaria y otras enfermedades de vigilancia epidemiológica registran en lo que va de año una disminución.
LISTIN DIARIO