La República Dominicana se impuso 87 por 81 sobre Filipinas para lograr su primera victoria en la Copa Mundial de Baloncesto, que inició hoy. En su regreso a la selección nacional, Karl Anthony Towns se convirtió en el principal hombre de los dominicanos al conseguir doble-doble con 26 puntos y 10 rebotes.
Towns fue escoltado por 18 tantos de Víctor Liz, quien además se robó 4 balones y tuvo 6 tableros, mientras que Andrés Féliz aportó 12 unidades, 8 asistencias y 6 balones capturados.
Towns mostró su condición de estelar de NBA con su juego de piernas en la zona pintada, mientras que Liz asumió su liderazgo en la cancha en un momento donde los dirigidos por Néstor -Che- García estaban estancados ofensivamente y Féliz con varios disparos de tres aclaró el panorama para los dominicanos en la última parte.
Los dominicanos dominaron tres de los cuatro parciales (22-18, 20-24, 24-22 y 21-17), donde ambas escuadras se enfrascaron en un reñido duelo hasta los minutos finales de un partido donde se produjeron 19 empates.
Ambos conjuntos lucieron erráticos en los primeros cuatro minutos del partido, pero ambas ofensivas comenzaron a fluir .
Los filipinos iniciaron delante en el marcador, sin embargo los dominicanos tomaron ventaja (11-9) con disparo de tres conectado por Liz restando 4:43 por jugar del primer tiempo y continuó ampliando tras falta personal a Towns, quien cobró desde la línea luego de anotar dos puntos (17-11) 2:51.
Los quisqueyanos se apoyaron en una corrida 6-0 y pusieron el marcador 22-16 luego de un potente donqueo de LJ Figueroa restando 1:01. Los locales se acercaron provocando que los primeros 10 minutos culminaran 22-18.
Los filipinos ajustaron en ambos lados en el segundo cuarto apoyados del NBA Jordan Clarkson e igualaron las acciones tras canasto de Ariel John Edu 27-27 y tomaron la ventaja con dos puntos de Fajardo 29-27 en el Mundial.
Con un bombazo de tres, Liz empató el partido 34-34 y luego con escapada puso delante a los dominicanos 36-34 restando 3:17 del segundo periódo, pero los de Filipinas se las ingeniaron para cerrar la primera mitad 42-42.
Las acciones continuaron reñidas en el tercer parcial, con escapada de Féliz y los caribeños volvieron a tomar ventaja del encuentro 44-42, aunque los filipinos no cedían y tomaron el comando 47-44 con un Jordan Clarkson, que se mostró indetenible.
Los filipinos seguían en control tomando ventaja de cuatro, producto de dos triples encestados Dwight Ramos (59-55) mientras restaban 3:08 del tercero.
Antonio Peña retornó la ventaja a los dominicanos (61-60) restando 1:43 del tercer parcial, tras tomar un rebote ofensivo y marcar los dos puntos, luego de que Clarkson le propinara un tapón a Jean Montero.
Clarkson puso delante a Filipinas 72-69 en el cuarto parcial al cobrar dos tiradas libres, pero los dominicanos no cedía y con bombazo de Féliz se igualaban las acciones (72-72) y Peña anotó otro tiro de larga distancia para que los dominicanos tomara el control (75-72), ventaja que no perdieron hasta el final, gracias a la presión defensiva que impusieron los dominicanos en los últimos dos minutos del partido.
Por Filipinas, Clarkson, quien salió por faltas, terminó con 28 puntos.
El próximo encuentro de República Dominicana es el domingo a las 4:00 de la madrugada contra Italia.
EL NACIONAL