El director ejecutivo del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara, resaltó que la reducción a cero de la tasa de letalidad por alcohol adulterado y ácido del diablo, respectivamente, responden a que la entidad reactivó atribuciones en su ley (358-05) que en gestiones pasadas no eran debidamente ejecutadas.
«Cuando llegamos (a la Dirección de Proconsumidor), a los siete días, encontramos un brote de letalidad por ingesta de alcohol adulterado. Y, el presidente Luis Abinader creó una Mesa de Operaciones, junto a otros organismos como la Procuraduría… ¿Cuántas personas, después que nosotros asumimos esa Mesa, que encabeza el Ministerio de Industria y Comercio, con Ito Bisonó que ha hecho un excelente trabajo? Cero letalidad», aseguró Alcántara.
El funcionario, que fue entrevistado en el periódico Hoy y señaló esos temas como sus principales «dolores de cabeza» cuando asumió la gestión, sin embargo, puntualizó que, pese a que no se ha erradicado en su totalidad la producción y consumo de alcohol adulterado, la institución mantiene un constante monitoreo contra esas acciones y aseguró que la severidad de las sanciones para los incurren en el ilítico «han sido fatales».
En ese sentido, dijo que se han tramitado más de 150 expedientes contra comercios, los cuales han sido «totalmente» clausurados y remitiros a la Procuraduría General de la República, logrando que muchos dueños de establecimientos abandonen la práctica de vender el producto adultarado y, en otros casos, el ácido del diablo.
Asimismo, dijo Alcántara, se redujo a cero las muertes por el citado químico, debido a las medidas restrictivas ejecutadas desde que asumió Procunsumidor.
Orientación al consumidor
Además, entre las atribuciones legales que se han ejecutado durante la gestión están las publicaciones de los precios de la canasta básica alimentaria, con el propósito de cumplir con el deber de orientar a la ciudadanía para evitar situaciones que vayan en detrimento de su economía.
«Además de eso, el consumidor debe estar orientado sobre lo que se está ofertando, y no como anteriormente, como en los años 1952, 53, cuando el consumidor era el responsable de lo que iba a adquirir. Tenía que tener tanas habilidades como el proveedor. El proveedor podía engañarte y tú tenías que saber que lo que te estaban ofertando no era realmente por lo que tú ibas a pagar», explicó Alcántara.
El titular de Proconsumidor señaló que la Ley 358-05 le confiere una jerarquía de interpretación con relación a las demás normas que tienen que ver con la protección a los consumidores en sus diferentes renglones. «Entendemos que es una ley que necesita un tipo de fortalecimiento, desde el punto de vista de su marco. Pero con las competencias que tiene hemos hecho un trabajo debido a la reactivación de las atribuciones que tiene la normativa, así como la creación de mecanismos de protección que antes no se hacían», puntualizó.
El funcionario habló también de los logros obtenidos por la actual gestión, como la presidencia protempore por primera vez del Consejo de Protección de los Consumidores de Centroamérica, y la elección por primera vez y por voto directo a la presidencia del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) para el periodo 2023-2024.
PERIODICO HOY