La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia dictó prisión como medida de coerción a una pareja de esposos arrestada durante la operación conjunta que llevó a la desarticulación de una red de trata y tráfico de personas hacia Francia.
José Antonio Tapia Martínez deberá cumplir prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago, mientras que a su pareja Evelyn Jiménez Carela le fue impuesto arresto domiciliario.
Tapia Martínez y Jiménez Carela, identificados como cabezas de la red, fueron arrestados en La Vega, con fines de extradición hacia Francia por solicitud de esta nación.
Los jueces Francisco Pérez Mena, Pedro Sánchez y Fran Soto impusieron las medidas de coerción y fijaron la audiencia para conocer el fondo de la solicitud de extradición para el próximo 8 de agosto, a partir de las 12:00 del mediodía.
Además de la pareja de esposos, en el transcurso de las pesquisas fueron arrestados en Francia los miembros de la red Floricel Miguelina Suero Liranzo y Juan Francisco Monegro Peralta. Por igual, otros arrestos se han ejecutado en España e Italia.
Durante las labores realizadas en Francia fueron rescatadas 41 víctimas, de nacionalidad venezolana, colombiana, brasileña y dominicana.
Investigaciones
Las investigaciones se iniciaron en mayo del pasado año, cuando las autoridades tuvieron información de que una red de trata de personas controlada desde República Dominicana explotaba a decenas de mujeres sudamericanas en diferentes ciudades de Francia, luego de que se detectaran anuncios de servicios de prostitución en distintas webs especializadas.
Yoanna Bejarán Álvarez, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), quien formó parte de un equipo del Ministerio Público que viajó a Francia para coordinar los trabajos en ese país, explicó que equipos Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), trabajaron en el caso.
La red recibía millones de euros en beneficios
En las labores de investigación participaron agentes policiales especializados de Francia, Italia y España en República Dominicana.
De acuerdo con las autoridades, esta red criminal, cuyos cabecillas principales fueron arrestados en dominicana, obtenía beneficios anuales de por lo menos dos millones de euros.
EL CARIBE