Las revelaciones del Ministerio Público (MP) de que «miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos» con las dos poderosas redes criminales y de narcotráfico a las que se les vincula a la amenaza que está recibiendo la procuradora general, Miriam Germán Brito, generó «preocupación» en el mismo Gobierno que así lo expresó y mencionó lo «delicado» del tema.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que es una denuncia grave que hay que prestarle atención, mientras que el canciller Roberto Álvarez destacó la delicadeza de las afirmaciones del órgano persecutor al dar a conocer el inicio de la pesecución a los dos grupos, la madrugada del martes, en Operación Halcón IV.
Una de esas redes, según el Ministerio es liderada por Joel Ambioris Pimentel García, alias «la J», a quien se le atribuye las amenazas a la Procuradora y quien reside en España desde hace cinco años.
Contactos en España
Al respecto, Álvarez aseguró ayer que el Gobierno dominicano ha iniciado contactos con sus homólogos del gobierno de España, pero se negó a abundar sobre esas diligencias.
«No podemos comentar», dijo contundentemente y se justificó en la gravedad del tema que implica que la jefa del órgano persecutor esté siendo amedrentada por un delincuente.
El MP aseguró el martes que procederán a someter a procesos disciplinarios e incluso penales para ser separados de la institución, en los casos que lo ameriten, a los que se les compruebe que han protegido a los miembros de las redes criminales que lideran Pimentel García y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla). A las dos bandas, que son rivales, se les atribuye «decenas de muertes».
En control de lugares «difíciles»
En las operaciones, las fuerzas élites penetraron a lugares considerados «difíciles» en Santiago y tomaron el control de zonas que por años fueron consideradas territorios dominados por algunas organizaciones criminales, como El Hoyo de Bartola, supuesto centro de operación de Pimentel García (la J), quien ha asegurado en un comunicado que no tiene asuntos pendientes con la justicia y se ha desligado de las imputaciones que se le hace de amenazar a Germán Brito.
Los allanamientos, además de Santiago de los Caballeros, se extendieron a San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.
La pasada semana, la procuradora general reveló, sin mencionar al autor, que quien la amenazó lo hizo por WhatsApp y le advirtió que «podía mandar a matar a su hijo». Según Miriam Germán, el que se atrevió a intimidarla lo hizo para que no se toque «a sus gentes en las cárceles».
Entre detenidos está el padre de «La J»
Los abogados de varias de las personas detenidas mediante los allanamientos en el primer día de Operación Halcón IV desligan a sus clientes de las estructuras del narcotráfico y crimen organizado que las autoridades buscan desarticular.
Juan Carlos Báez Peralta, representante legal de Luis Francisco Pimentel, padre de Joel Ambioris Pimentel García (a) «la J», dice que el Ministerio Público no ha establecido si lo someterá a la justicia.
«Entendemos que deben despacharlo porque no se le ocupó nada», indicó Báez Peralta.
Según dice, su cliente es una persona diabética, por lo que entiende que desde el órgano acusador deben tener algún tipo de consideración.
El jurista Mayobanex Peña asegura que el Ministerio Público no encontró durante las pesquisas ninguna prueba que vinculen a sus representados, la ciudadana canadiense Olis Báez y Manuel Eduardo Franco, con ninguna actividad ilícita.
Las autoridades han ocupado armas y dinero, así como cocaína, marihuana, entre otras evidencias de delitos en la operación que sigue en proceso.
Policías intentaron sustraer casi un millón
Dos agentes de la Policía Nacional fueron apresados al ser sorprendidos mientras alegadamente intentaban robarse cerca de un millón de pesos en un establecimiento en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, que era allanado como parte de la Operación Halcón IV
La información la ofreció a Diario Libre una fuente oficial, que pidió reserva de su identidad.
Los detenidos, cuyos nombres no han sido ofrecidos, están adscritos a la unidad Lince en el cuerpo del orden.