A pocos minutos de que concluyera el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE), los principales partidos políticos asistieron al órgano electoral a depositar sus reservas de candidaturas ante el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en cumplimiento del plazo otorgado y correspondiente al 20 % establecido en la ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas, antes de que concluyera el martes, fecha límite del plazo para dicha entrega.
Los últimos partidos en entregar las reservas fueron el Revolucionario Moderno (PRM), a las 11:25 p.m. y el de la Liberación Dominicana (PLD), que entregó a las 11:10 p.m. Anterior a ellos, depositaron la Fuerza del Pueblo (FP), el Revolucionario Dominicano (PRD), el Revolucionario Social Cristiano (PRSC), entre otros.
El delegado por el partido oficialista ante la JCE, Sigmund Freund, reveló que el partido se reservó la Alcaldía del Distrito Nacional y además de otras plazas.
Indicó que han «hecho uso de la totalidad del 20 %, habiendo depositado seis senadurías, 38 diputados, 32 alcaldes, 47 directores de distritos, 147 vocales y 233 regidores, si no me equivoco».
De igual manera, dijo que «en lo concerniente a las alianzas, hemos depositado tres senadurías adicionales, siete diputaciones, seis alcaldías, también, alrededor de ocho directores de distritos y 71 regidores, ese ha sido nuestro completivo en el día de hoy».
Las provincias que se ha reservado el PRM en senaduría son el Distrito Nacional, Santiago, Barahona, La Vega, La Altagracia y La Romana. En candidaturas de alianza Santiago Rodríguez, San Juan y San José de Ocoa.
Freund sostuvo que las reservas serán utilizadas para los partidos aliados, pero hay algunos casos puntuales que están siendo reservadas para dirigentes del partido. Además, dijo que el PRM está «conformando la coalición más amplia que se ha conformado en la RD en los últimos años en materia electoral, alrededor de 22 partidos políticos están en este grupo de candidaturas reservadas y alianzas, aún hay que afinar ciertos elementos pero esperan que no menos de 18 partidos formalicemos».
En tanto, el delegado político del PLD en la JCE, Danilo Díaz, informó a su salida de la entidad electoral, que ese partido se reservó sindicaturas en 40 y pico de municipios; 11 senadurías en varias provincias, entre ellas Distrito Nacional, Barahona, San Juan, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, etc.
Díaz afirmó que el PLD «reservó senadurías, diputaciones, alcaldías, distritos municipales, regidores, vocales, en todos los niveles de elección nosotros hicimos reservas en dos sentidos, una con lo que tiene que ver con la aplicación de la Ley 33-18, que establece lo del 20 %, en ella tenemos reservas que tienen propósitos de ser internas y que eventualmente pudieran ser también de alianzas y también hicimos reservas para alianzas, porque hemos estado trabajando una comisión que encabeza nuestro presidente, el candidato y otros miembros, para explorar las posibilidades de establecer alianzas».
En el caso de la FP, el total de reservas asciende a 970 candidaturas entre el 20 % y las reservas de alianzas, del total de 4,113 puestos electivos para las elecciones del 2024. De estas, seis corresponden al nivel de senaduría, para el 20 % y 4 para alianzas; en el nivel de diputaciones, 38 al 20 % y 51 para alianzas; en alcaldías 32 al 20 % y 15 para alianzas; en direcciones de distritos 46 al 20 % y 7 para alianzas; en regidurías 233 al 20 % y 290 en alianzas y en el nivel de vocalías 147 al 20 % y 100 en alianzas.
En cuanto al PRD, este partido reiteró su decisión de llevar candidaturas propias a la presidencia de la República, varias senadurías, decenas de diputaciones, alcaldías, así como para los cargos de directores, regidores y vocales en todo el país.
EL NUEVO DIARIO