A más de una semana de haberse puesto en marcha la denominada Operación Gavilán a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) contra un grupo que supuestamente formaba parte de una red dedicada a eliminar antecedentes penales, todavía no se tienen los nombres de los fiscales señalados en el caso.
Los fiscales, que son siete además de los 12 a los que se les conoce medida de coerción, supuestamente eran parte de la red, de acuerdo con la PGR.
La entidad manifestó la semana pasada que procedería a solicitar designación de un juez especial para los fiscales acusados, en cumplimiento al procedimiento particular establecido en el marco jurídico para la persecución penal contra servidores del sistema de justicia.
A cinco días de haber dado la información, aun las identidades de los persecutores implicados no han sido reveladas, como tampoco ha sido designado el juez especial que los juzgará.
Por su lado, los fiscales al mando de la investigación depositaron ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la solicitud de medida de coerción en contra de los arrestados, y declaratoria de caso complejo, así como 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción para los arrestados.
A los miembros del entramado se les acusa de eliminar y adulterar registros penales a cambio de sobornos, llegando a favorecer a más de 16 mil personas con las adulteraciones, de acuerdo a la procuradora fiscal Sourelly Jáquez.
Designación de juez especial
Por su condición, los fiscales imputados gozan de una jurisdicción privilegiada para ser juzgados, por lo que serán sometidos en jurisdicciones distintas a los demás imputados.
Jurisdicción privilegiada
De acuerdo a la constitución dominicana, a los funcionarios o servidores públicos de alto rango o mando a los que se les sigan procesos penales se le asignará una jurisdicción especial para ser juzgados.
La Constitución en el artículo 154 establece a la Suprema Corte de Justicia como la única instancia facultada para conocer las causas penales seguidas al presidente y al vicepresidente de la República, a senadores, diputados y jueces de la propia suprema.
En cuanto a los fiscales, estos serán juzgados en Cortes de Apelación, acorde con el artículo 159 de la Carta Magna, que dice “conocer en primera instancia de las causas penales seguidas a procuradores fiscales” entre otros “titulares de órganos y organismos autónomos y descentralizados del Estado gobernadores provinciales, alcaldes del Distrito Nacional y de los municipios”.
Entre los acusados figura el nombre de
Domingo Julio Santana Sánchez, Luis Alfredo Astacio Polanco, Antony Vicente Ferrer Monegro, Yokaira Carmona, Pilar Medina, Trinidad de Dotel y Romanqui Alexander Dotel.
Así como Rubén Darío Morbán, Ashley Morbán, Laudelina Esther Reyes, Mártires Rosario, Alfredo Mirambeaux y Dilcia Argentina Núñez Santos.
A los mencionados se les acusa de asociación de malhechores, soborno, cibercrimen y lavado de activos, violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública y varios artículos sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Audiencia
La audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los implicados en operación Gavilán culminó el martes y este miércoles a las 6:00 de la tarde se sabrá la decisión del tribunal.
LISTIN DIARIO