El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, consideró que deben ser mejorados los controles a fin de que haya normas antisismicas en las edificaciones que se construyen en la República Dominicana.
Abogó porque haya «reglamentaciones claras» en este sentido, de forma tal que se pueda hacer frente a sismos de gran magnitud.
Dijo que el Ministerio de Obras Públicas ya desarrolla acciones para velar por el cumplimiento de los requisitos técnicos de diseño antisísmico de todas las estructuras viales que son construidas en el país, de las cuales las más importantes son los puentes, elevados, pasos a nivel y viaductos.
Las mismas, dijo, garantizan la comunicación terrestre y resultan vitales para las operaciones de emergencia, recuperación y continuación de la dinámica económica del país ante eventuales terremotos.
“Constituye una necesidad imperiosa a la que debemos abocarnos quienes tenemos a cargo la responsabilidad de construir edificaciones de infraestructuras viales así como regular y supervisar este tipo de actividad”, señaló.
CONGRESO SOBRE TERREMOTOS
Ascención habló durante la apertura del Primer Congreso Internacional Terremotos y Vulnerabilidad que se lleva a cabo del 22 al 25 de junio en Bávaro.
El evento cuenta con la participación de expertos de Europa, Estados Unidos y América Latina.
“Los países en desarrollo, como es nuestro caso, podemos en cualquier momento ser impactados por un desastre natural en forma desproporcionada», señaló.
El funcionario dijo que eso se debe, en parte, a que el país posee una infraestructura frágil construida muchas veces sin las debidas especificaciones técnicas.
AL MOMENTO