
La tarde de este miércoles, Marileidy Paulino persigue la que sería su medalla más importante en un campeonato mundial.
Su gran momento será a las 3:35 p.m., hora de República Dominicana (9:35 p.m., en Hungría) en el que espera, que unos 50 segundos después, o algo menos, proclamarse como al campeona de los 400 metros planos del Mundial de atletismo 2023.
La dominicana saldrá en el carril número 7. Los puestos para las ocho corredoras están marcados del 2 al 9.
Si Paulino gana el oro mundialista será la primera mujer dominicana con medalla de oro en este nivel, como ya lo es con su presea de plata, también se unirá a Félix Sánchez como los únicos dominicanos con presea dorada en un Mundial de Atletismo.
Varios rostros conocidos para Marileidy en los bloques de salida. Cuatro de ellas las vio en julio pasado en la Liga Diamante; a tres en la final del Mundial de atletismo 2022 y una eliminada en semifinal y de las ocho de esta final mundialista cinco estuvieron en los Juegos Olímpicos, una finalista, tres eliminadas en semifinales y una no inició su carrera.
El escenario para la anhelada proeza será el Centro Nacional de Atletismo, el moderno estadio de Budapest, Hungría, sede del campeonato, que celebra este miércoles su quinto día de competencia.
La pista fue construida para esta competencia. Aquí, 36 mil fanáticos verían su logro.
Su prueba será la penúltima final de la jornada, para luego dar paso a la carrera por el título de los 400 metros con vallas.
En el Mundial de 2022, la velocista dominicana quedó con medalla de plata en el Hayward Field, de Eugene, Oregon, Estados Unidos, luego de que la bahameña, Shaunae Miller-Uibo se hizo del oro.
La atleta quisqueyana ha estado dominante en sus carreras tanto la preliminar, como en la semifinal. Solo le falta dar el zarpazo de la final.
DIARIO LIBRE