El expresidente Leonel Fernández expresó que con respecto al conflicto entre la República Dominicana y Haití el presidente Luis Abinader tiene la ventaja de que tiene la razón cuando lleve el tema a la Asamblea General de las Nacionales Unidas, en el sentido de que lo que se pretende hacer en Haití violenta la soberanía nacional.
Indicó que el tema es cómo se resuelve el diferendo diplomáticamente teniendo la razón y con inteligencia, se logra convertirlo en un hecho favorable para el país. Reiteró que todo lo que signifique amenaza para la soberanía nacional él siempre estará dispuesto para respaldar los intereses del pueblo dominicano, y expresó qué hay que buscar la manera más inteligente de que la razón sea entendida y aplicada.
Resolución pacífica
Fernández, quien realiza un recorrido por varios estados de Estados Unidos, donde se ha reunido con empresarios, taxista, religiosos, educadores y otros sectores, dijo anteriormente que la militarización y el cierre de la frontera, se debería examinar bien para saber de qué se trata el conflicto, ya que hacer una exhibición de tropas militares es como un llamado a la guerra y el país no está en guerra ni quiere guerra.
Dijo que el cierre no debe ser indefinidamente y que toda resolución al problema debe darse siempre en el marco de la resolución pacífica de la controversia, por lo que acudir a los militares debería ser la última opción.
Por otro lado, al hablar sobre el tema energético calificó de burla pedido del ministro de Energía para que la población modere el consumo de energía para preservar la estabilidad del sistema y aliviar la carga financiera de los usuarios.
Encuentro
— Recorrido
Previo a una de las diversas reuniones programadas con dominicanos en el exterior, en New Jersey, Estados Unidos, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo reiteró que República Dominicana está retrocediendo en todo lo que ha logrado.
EL DIA