La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) celebra su decimosexto aniversario marcado por una decidida apuesta por la transformación del sector eléctrico dominicano.
Durante estos años, la ETED ha trabajado incansablemente en la calidad, permanencia, eficiencia y estabilidad del servicio eléctrico en el país.
En este cuatrienio, la ETED ha impulsado una ambiciosa agenda de proyectos a nivel nacional. Un total de 44 proyectos han sido puestos en marcha, de los cuales 31 ya están en ejecución. Esta iniciativa representa una inversión superior a los 24 mil millones de pesos, con el objetivo de mejorar la infraestructura de transmisión y aumentar la capacidad de generación de energía en alta tensión.
El administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo, destacó que al término de la ejecución de estos proyectos, el Sistema Nacional de Transmisión (STN) recibirá una importante actualización. Se incorporarán 733 kilómetros de líneas, 260 kilómetros de cables OPGW con 24 y 48 fibras ópticas y 2,650 MVA de capacidad de transformación.
En palabras de Robles Morillo: “En apenas tres años, la administración del presidente Luis Abinader ha gestionado y facilitado la instalación de diez parques de generación de energía de fuentes renovables con una capacidad total de 600 MV, así como tres plantas generadoras térmicas con capacidad de 418 MW, para una capacidad total de generación nueva de 1,018 MW”.
Un logro destacado de estos proyectos es la presencia constante de la ETED, que ha facilitado la interconexión de todas estas instalaciones al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Esto ha fortalecido la capacidad de generación y ha contribuido significativamente a la diversificación de fuentes de energía en la República Dominicana.
La ETED asegura que celebra su decimosexto aniversario con un impacto palpable en la economía dominicana, reduciendo las pérdidas en transmisión a un promedio de 1.65%. Esta cifra la coloca entre las mejores empresas de la región y la sitúa en línea con los estándares mundiales de calidad y eficiencia en el servicio eléctrico.
Compromiso con calidad y el tema disponibilidad
La empresa también se ha destacado por su compromiso con la calidad y confiabilidad del servicio. Cuenta con un 99.27% de disponibilidad promedio en líneas y un más impresionante 99.96% en los activos de subestaciones. Este logro es el resultado de una constante inversión en la conservación de la infraestructura del sistema de transmisión del país.
EL CARIBE