Haitianos rompieron con una cizalla los candados para abrir por segunda vez la puerta fronteriza de Haití en Juana Méndez, mientras que un chofer de ese país en una patana se estrelló con el portón para evitar que las autoridades de su país cierren la frontera.Tras la acción, los haitianos desprendieron y lanzaron la puerta al río Masacre.
El hecho sucedió ante la mirada indiferente de los agentes de la Policía Fronteriza de Haití (Polifront) que se encontraban en el lugar.
Por el momento se desconoce si las autoridades de Haití evitarán la entrada de sus compatriotas a territorio dominicano, o permitirán que estos participen del intercambio comercial este viernes en el mercado fronterizo de Dajabón.
Por disposición del director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Freddy Soto Thormann, la vigilancia fue reforzada en el puente fronterizo del lado dominicano para evitar cualquier eventualidad.
En tanto que, aprovechando la situación, haitianos ingresaron a la provincia de Dajabón para comprar alimentos y otras mercancías para llevar a sus hogares en Haití.
Actualmente las autoridades haitianas se oponen a la reapertura de la frontera y el comercio binacional hasta tanto el Gobierno dominicano no levante las restricciones en contra de su país, impuestas por la construcción de un canal que busca desviar las aguas del río Masacre.
El pasado 28 de noviembre un grupo de haitianos que vive del intercambio binacional rompió con una pulidora los candados del portón fronterizo y abrieron la frontera, aunque momentos más tarde las autoridades de Juana Méndez lograron retomar el control y cerraron sus puertas.
EL DIA