En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la doctora Cristian Brujan, médico internista y geriatra, aseguró la Ley del Envejeciente 352-98, en el país no establece ninguna sanción para el caso de maltrato a los adultos mayores.
Realizó un llamado a los organismos correspondientes a promover la revisión de esta Ley, a fin de sancionar el maltrato a los envejecientes en la República Dominicana.
“A diario se conocen casos de maltratos a nivel físico y psicológico a adultos mayores y no se sancionan, porque no hay una Ley coercitiva”, expresó la doctora Brujan.
Resaltó que deben ser tipificadas todas las formas de maltrato en la Ley, “hay países que sancionan el maltrato a los adultos mayores con condenas que van de uno a tres años”.
La especialista invitó a denunciar ante el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), los casos de maltrato que vean en su localidad o propia familia. Expresó que los tipos más comunes de abuso a personas mayores incluyen: físico, sexual, psicológico, negligencia y financiero, “es común que un envejeciente sea víctima de una combinación de muchas formas de maltrato”.
La geriatra, quien también es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Dominicana de Geriatría, aseguró que las personas mayores maltratadas sufren lesiones, mala salud física, daño psicológico, hospitalización repetida, pérdidas económicas y muerte prematura, más a menudo que las personas mayores no maltratadas.
Explicó que en todo el mundo 1 de cada 6 personas que son mayores de 65 años sufren maltrato. Alrededor del 12 % de estas personas experimentan varios tipos de maltrato, aunque expresó que lamentablemente en la República Dominicana no existen estadísticas claras para cuantificar estos hechos, lo que dificulta la prevención del mismo.
Puntualizó que los factores de riesgo que pueden propiciar el maltrato son: envejecientes físicamente débiles, a menudo por trastornos crónicos, incapacitantes, tienen problemas para realizar las tareas diarios, presentan dificultad para comunicarse, se encuentran aisladas socialmente, sufren demencia, confusión u otra forma de discapacidad mental.
La especialista definió como característica de un posible maltratador son: personas económicamente dependientes de la persona mayor, quienes abusan del alcohol o las drogas, padecen un trastorno psiquiátrico, han sido violentos anteriormente, sufren estrés, por ejemplo por problemas económicos o por la muerte de un familiar, entre otras.
Agregó que en general reconocer los signos de maltrato puede ser difícil de distinguir de otros problemas; sin embargo, cuando las personas mayores tienen ciertos problemas o hacen ciertos cambios, los familiares y amigos, así como los profesionales de la salud, deben ser conscientes de que la causa de estos puede ser el abuso.
Añadió que esos signos pueden ser falta de higiene o un olor desagradable, úlceras por presión, pérdida de peso y sequedad de boca, moretones múltiples, marcas, fracturas óseas, rasguños, por lo que alerta a estar atentos para identificarlo a tiempo.
El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.
EL NUEVO DIARIO