Un grupo de expresidentes de la Asociación Dominicana de Profesores se unieron para mediar en la crisis que mantienen esa entidad y el Ministerio de Educación por aumento salarial.
En rueda de prensa informaron que ya solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP postergar los paros anunciados que iniciarían mañana en la región Sur.
De igual modo, enviarán una carta al presidente Luis Abinader solicitándole una reunión.
«Nuestra intervención posee un carácter de urgencia. Mientras más tiempo transcurra, más se endurecerán y se radicalizarán las posiciones, y por tanto será más difícil encontrar un camino de advenimiento. Por esta razón, deseamos que el presidente Abinader nos reciba tan pronto su agenda se lo permita», expresó Enrique de León, vocero de los expresidentes.
Además de De León integran el grupo Conrado Matías, Rafael Santos, Sigfredo Cabral, Melanio Paredes, Hilario Jáquez, Olimpia González, Eduardo Cuello, María Teresa Cabrera, Radhamés Camacho y Xiomara Guante, entre otros.
De León informó que tienen la certeza de que, con voluntad de diálogo y apego al bien común, será posible que se logre el entendimiento entre las demandas del magisterio nacional y la disponibilidad del Gobierno, en una atmósfera de respeto mutuo y de colaboración.
Los expresidentes de la ADP consideraron que «la paralización de los centros docentes y la movilización de los maestros y maestras en todo el territorio nacional en estos momentos, en víspera de la celebración de las elecciones congresuales y presidenciales, constituyen un factor de gran preocupación que debe ser superado a la mayor brevedad posible».
Hablaron con la prensa en un encuentro realizado en el Instituto de Formación Sindical de la ADP (Insfoped).
De inmediato hubo reacción del presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo. Informó que convocó al Comité Ejecutivo para conocer la solicitud de los expresidentes y que luego fijarán posición al respecto.
Mientras tanto, se mantiene el llamado a paro de docencia en toda la región Sur este viernes.
DIARIO LIBRE