Ciudadanos haitianos abandonan voluntariamente la zona norte ante el conflicto generado por el reinicio de los trabajos de un canal en la comunidad de Juana Méndez y la matanza de una familia en la comunidad de Aminilla, en Dajabón.
Los extranjeros, entre los que hay hombres, mujeres y familias completas, hacen largas filas cargando sus pocas pertenencias para abandonar Dajabón por temor a represalias.
Pese al cierre del cruce fronterizo en Dajabón, efectivos del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) permiten a los ciudadanos del vecino país cruzar el puente para su regreso.
Mientras, miembros de las Fuerzas Armadas mantienen un estricto reforzamiento en toda el área fronteriza para repeler cualquier eventualidad que pudiera poner en peligro el territorio dominicano, por los haitianos que apoyan y que construyen el canal en su país.
Medidas del gobierno dominicano
El presidente Luis Abinader calificó de compleja la situación generada por la construcción de un canal para el desvío de las aguas del río Masacre, debido a que el Gobierno del vecino país no tienen capacidad de respuesta para detenerla y no existe un interlocutor válido.
Al encabezar ayer su ya acostumbrado encuentro semanal con representantes de los medios de comunicación desde el Palacio Nacional, el gobernante precisó que las medidas adoptadas a raíz de las tensiones por la construcción del cauce sobre el río que divide ambos países, se debe a que en el vecino Haití “no hay un control del territorio desde el Gobierno central”.
En tal sentido explicó que esa situación dificulta que ambos países puedan aplicar una solución conjunta.
“Esperamos que pueda llegarse a la sensatez en Haití parando la construcción del canal que no tiene que ver ni cuenta con el apoyo del Gobierno haitiano, pero por la misma situación en que se encuentra pues no están en condición de detener”, expresó.
El mandatario agregó que el Gobierno dominicano mantiene buena comunicación con el Gobierno de Haití, pero el problema persiste debido a la poca capacidad de respuesta con que cuentan.
Por tal motivo informó que informará a los organismos internacionales las violaciones de los tratados entre la República Dominicana y Haití debido al reinicio unilateral de los trabajos en el canal, el cual se construye de manera informal en una franja del río Masacre que cruza hacía territorio haitiano.
“Nosotros lo que queremos es que se respete el derecho internacional y los acuerdos y tratados entre ambos países”, manifestó.
En 1929 República Dominicana y Haití firmaron el “Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje”, un acuerdo nacional que prohíbe que se desvíe el curso de los ríos que corren entre ambas naciones, según su artículo número 10.
EL DIA