El Ejército israelí desplegó recientemente una quinta brigada en la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, mientras expande sus ataques pese a las críticas de la mayoría de países y organismos internacionales.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que la brigada Nahal, que hasta finales de abril se encargaba de asegurar el conocido como «corredor Netzarim» -usado por el Ejército para lanzar ataques en el centro y el norte del enclave- estaba operando en Rafah junto a los soldados de la División 162.
Un portavoz militar confirmó a EFE que la brigada fue desplegada anoche en el sur del enclave.
Israel avisa que puede volver a atacar con drones en Cisjordania «para evitar escalada»
Según el recuento del medio israelí The Times of Israel, se trata de la quinta brigada desplegada en Rafah desde que comenzó la operación militar el pasado 6 de mayo, que Israel sigue calificando como «limitada».
Los constantes ataques y bombardeos han obligado a más de 800.000 personas a abandonar la localidad, que llegó a ser refugio de más de un millón de desplazados por la guerra llegados desde otros puntos del enclave.
Además, permanece cerrado el paso fronterizo hacia Egipto, lo que está limitando aún más la llegada de ayuda humanitaria al devastado enclave palestino.
El despliegue de la brigada Nahal se produce cuando Israel mantiene una dura ofensiva en el norte de la Franja de Gaza, donde asegura que los milicianos del grupo islamista Hamás se están reagrupando.
Mientras el Ejército israelí ataca la ciudad y el campamento de refugiados de Yabalia (norte), bastión de Hamás que ya quedó devastado poco después del comienzo de la guerra, los dos únicos hospitales de la zona se enfrentan a una situación desesperada: el de Kamal Adwan fue evacuado el martes y quedó fuera de servicio, y el de Al Awda sufre un asedio desde hace cuatro días, sin que nadie pueda entrar o salir.
En la guerra de Israel en Gaza han muerto ya más de 35.700 personas y unas 80.000 han resultado heridas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.
EL NUEVO DIARIO