Buenos días.
Hoy hablaremos de una organización que en realidad muchos países no les dan la importancia necesaria para tratar conflictos internacionales. Yo tampoco les doy el respeto necesario pues se ha convertido en el hazme reír de muchos países por sus ineficientes resultados a nivel de resolución de conflictos. Nos referimos a la OEA. Esta famosa organización liderada por su secretario general, el no muy grato reprentante (para muchos paises) llamado: Luis Amalgro.
Esta organización fué creada en el 1948 y ahora mismo está compuesta por 35 países y su norte es y debería ser una mediadora de conflictos internacionales. Los resultados que arroja esta organización, rara vez son positivos para resolver disputas entre naciones. Esta dichosa organización estuvo en nuestro país tratando de mediar en el conflicto entre República Dominicana y Haití. Los vi, les seguí las secuencias de movimientos donde hubo mucho figureo, muchas fotos y risas y todo de este lado del Masacre. Volaron todo el area de conflicto acompañados por algunos representantes Dominicanos y me pregunto: se invitó a las autoridades Haitianas a ese vuelo de reconocimiento territorial?.Es Haití un territorio apache donde no se puede entrar o dialogar con esos representantes de gobierno para buscar salidas a este problema?.
Esa es la misión de la OEA, no los vi entrar en territorio Haitiano para buscar un diálogo amistoso. No, no fué así. Ahora ellos harán un reporte sin la anuencia de expresión del pueblo Haitiano. Ellos (Haití), debió ser consultado por la OEA. No estoy a favor de Haití, pero como nación envuelta en este conflicto, creo que debemos escuchar sus reclamos de derechos a posesión. Tenemos los Dominicanos el derecho territorial del cauce del Masacre?. Las cortes a nivel mundial se han hecho para escuchar las partes en conflictos y tomar decisiones en favor o en contra de los litigantes. Se ha citado al vecino país a comparecer a una corte internacional que pueda buscar una solución al problema?. A su arribo al país de la OEA, hubo alguna invitación al vecino país de dicha organización para un diálogo entre ambas naciones?. La OEA dará su informe, esperemos a ver el resultado final y ojalá este traiga una luz de esperanza y que sea aceptado por el pueblo Haitiano.
Que sea lo que Dios quiera.
PS: Si hubo algún contacto entre OEA y Haití, lo desconozco.
Hito Solano.