En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la primera dama de la República, Raquel Arbaje; y la ministra de la Mujer Mayra Jiménez; se conmemoró esste sábado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, instituido por las Naciones Unidas por el asesinato de las Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, quienes se convirtieron en el símbolo mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
A propósito de la efeméride, Jiménez hizo un llamado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para que tomen todas las medidas a su alcance, a los fines de prevenir la violencia política contra las mujeres en el contexto electoral.
“La violencia política está asociada a democracias débiles y excluyentes. Trujillo negó a las hermanas Mirabal la posibilidad de vivir en democracia, hoy pido a los partidos políticos que no nos nieguen a las mujeres el derecho que tenemos de vivir en igualdad”, dijo.
Sobre los logros encaminados a erradicar la violencia, la funcionaria destacó la puesta en marcha del Plan Estratégico por una vida libre de violencia que traza las directrices para la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia, y el Gabinete de las Mujeres, Adolescentes y Niñas.
Para enfrentar el flagelo de la violencia, el Ministerio de la Mujer inició en noviembre del año 2021, jornadas Puerta a Puerta, cuyo propósito es informar y sensibilizar a la población sobre cómo prevenir y denunciar la violencia basada en género y acercar los servicios de atención que ofrece el Ministerio de la Mujer en todo el territorio nacional, tocando las puertas de 343 mil 256 hogares, comercios y centros educativos e impactando a 2 millones 644 mil 676 personas y a 48 mil adolescentes, con la campaña Vivir sin Violencia ES POSIBLE.
En cuanto a los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer, han sido ampliadas las Casas de Acogida de 3 casas en el 2020 a 17, y un centro nacional en la actualidad. La Línea de Emergencia *212, cuya cobertura era de 7 provincias en el 2020 y en la actualidad opera en 30 provincias. También se ha puesto en marcha un programa de reparación económica a las mujeres que, al tiempo de estar en situación de violencia, también están en alta vulnerabilidad social y económica. Este importante programa incluye a las familias acogedoras de niñas y niños en orfandad por feminicidios.
EL NUEVO DIARIO