San José de Ocoa, Azua y Sánchez Ramírez son las tres provincias más afectadas por el disturbio que incide sobre territorio nacional desde el pasado viernes. Así lo informó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza. En el caso de Azua, la crecida del arroyo Los Indios, en Padre las Casas, varias viviendas resultaron afectadas. Mientras, casi todo el Gran Santo Domingo, debido a la incidencia de un disturbio que ha provocado que 30 provincias estén en alerta.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 30 las provincias en alerta, por el paso de la tormenta 22, con alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical, mientras se acerca a la República Dominicana.
El COE puso a 13 las provincias en alerta roja, coloca 12 en amarilla y mantiene 05 en verde por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas debido a que van a continuar fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados al disturbio tropical.
Las provincias en alerta roja son:
Pedernales
Barahona
San José de Ocoa
Independencia
San Cristóbal
Sánchez Ramírez
Santo Domingo
San Juan
Azua
Bahoruco
Elías Piña
Peravia
Distrito Nacional
En alerta amarilla están:
Dajabón
La Vega
Hato Mayor
San Pedro de Macorís
María Trinidad Sánchez
Duarte
Monseñor Nouel
Espaillat
Monte Plata
Samaná
El Seibo
La Romana
En alerta verde están:
Hermanas Mirabal
Santiago Rodríguez
Puerto Plata
Santiago
La Altagracia
Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta. Se exhorta a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en las costas del país, así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.