En un análisis realizado por WorldRemit publicó hoy su estudio sobre el costo escolar que por tercer año consecutivo reúne datos globales para comprender cómo éste afecta a las familias de todo el mundo. Debido a que la inflación persiste y los problemas de la cadena de suministro continúan surgiendo en múltiples sectores, en promedio, los países observados puedan esperar que los precios aumenten en los útiles escolares.
República Dominicana, México, Guatemala y Colombia estuvieron entre la lista de países analizados. De estos, Guatemala tuvo el costo más alto de regreso a clases, y se espera que las familias gasten el 334% del ingreso familiar mensual promedio. Las familias mexicanas, por su parte, destinarán el 84% de sus ingresos mensuales a las compras de regreso a clases con un costo promedio por niño de USD $305. Mientras que en RD será de un 72%.
Entre los países donde las personas tienen ingresos mensuales más altos, España, Francia y los Estados Unidos registraron el mayor aumento porcentual en los gastos de regreso a la escuela en comparación con 2022. En España, las familias pueden esperar asignar el 20% de sus ingresos mensuales este año, mientras que en Francia y los Estados Unidos pueden esperar asignar el 19% y el 9%, respectivamente, en útiles escolares básicos.
En otras partes del mundo, los cambios en los costos fueron mucho más drásticos con un aumento promedio del 78% en comparación con el año anterior. 1 de cada 9 personas en todo el mundo depende del dinero enviado por amigos y familiares que han emigrado al extranjero para trabajar.
En ese sentido, para las familias cuyos ingresos simplemente no pueden cubrir el costo de estos útiles fundamentales, las remesas marcan una gran diferencia en su capacidad para pagar por ellos, así como para cubrir otros gastos elevados como el de las matrículas, el transporte, y el cuidado para niños.
El análisis de WorldRemit establece que prácticamente todos los países del estudio aumentaron sus costos, ciertos artículos aumentaron drásticamente. Por ejemplo, en Estados Unidos los lápices de colores han aumentado más de 14 veces el costo del año anterior y el costo de las camisetas polo en República Dominicana es 6 veces más caro que en 2022.
HOY DIGITAL