El Ministerio Público y la Policía Nacional desarticularon, en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE), una red que se dedicaba a la falsificación de documentos públicos, incluidos actas de nacimiento, cédulas de identidad, títulos universitarios y títulos de propiedad.
Un total de 18 allanamientos permitió el apresamiento de 15 personas, entre estos, dos empleados de la Junta Central Electoral, incautación de vehículos y otros elementos probatorios como parte de las evidencias recolectadas durante las intervenciones.
La Operación Colibrí, puesta en marcha por el Ministerio Público contra personas que lesionaron el sistema del Registro Civil del país, cuenta con el apoyo del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía y de otras fuerzas especiales del cuerpo del orden.
Los integrantes de la red supuestamente se dedicaban a falsificar licencias de conducir y permisos para porte de armas, para venderlos a ciudadanos dominicanos y extranjeros.
En el operativo simultáneo participaron más de 20 fiscales y más de 200 agentes de la Policía Nacional y otras instituciones involucradas como la Junta Central Electoral y del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional.
Fiscalía e investigación
El fiscal titular del distrito judicial de Santiago, el magistrado Osvaldo Bonilla, informó que contra los detenidos pesa la acusación de falsedad de documentos, para la suplantación de identidad, falsificación de cédulas, actas de matrimonio, defunción, nacimientos y títulos universitarios.
Además de la emisión fraudulenta de cédulas de identidad, la red desarticulada falsificaba diplomas de bachillerato y actas de bautismo.
Según el ministerio público la investigación se realizaba desde hace varios meses, por los departamentos de Investigación y Falsificación de la Fiscalía de Santiago, los cuales seguían los movimientos fraudulentos de los integrantes de la red, en coordinación con las direcciones de Seguridad Civil, Inspectoría, Cedulación y Consultoría Jurídica de la JCE.
El abogado Rafael Zapata Sosa, que trabaja en una de las oficinas allanadas, calificó como un atropello los operativos.
Oficinas de abogados fueron allanadas
Los fiscales allanaron algunas oficinas de abogados, ubicadas en un centro comercial de la calle del Sol, casi esquina Cuba, en el centro de la ciudad de Santiago, donde apresaron al jurista José Acevedo y lo obligaron a entrar a su local. También otra oficina de abogados; Tavárez & Asociados, de la calle Francisco de Jesús García, en el sector Pueblo Nuevo.
Los operativos también fueron practicados en Cerros de Gurabo, La Otra Banda, El Congo, en el municipio de Tamboril, Navarrete, Villa González y en el centro de la ciudad. Los arrestados podrían enfrentar cargos por los delitos de suplantación de identidad.
EL CARIBE