La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no ve con buenos ojos que el Ministerio de Educación firme convenios con instituciones dominicanas privadas vinculadas al sector y con organismos internacionales, para implementar planes dispersos y sin previo levantamiento diagnóstico en la educación dominicana.
En el caso del convenio de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Minerd, por 649,364.00 dólares para colaborar conjuntamente en la implementación del proyecto presidencial para excelencia educativa, Hidalgo lo califica de lamentable.
«Lo primero es que es un convenio, pero ese convenio significa la erogación de 35 millones de pesos, EDUCA, que es miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), no puede ser proveedor, ni contratista del Ministerio de Educación», asegura la ADP.
De acuerdo al convenio de EDUCA, ellos aspiran a mejorar la gestión de los centros educativos, a través de unos talleres que se imparten de manera online.
Para ello, según la ADP, habrían subcontratado una universidad en España y otra en Uruguay para que den los talleres.
«En vez de EDUCA tirar piedra a la clase docente, ya que tiene techo de cristal, debería elevar el debate educativo», subrayó.
El sindicato también critica que el Minerd permanentemente esté subcontratando funciones, y puso como ejemplo el caso de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Cultura y la Ciencia (OEI) y UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sobre UNICEF indica que actualmente tiene un contrato de 654 millones de pesos para un programa para mejorar las matemáticas, el lenguaje y la ciencia en el primer ciclo de primaria.
Otro programa que se ejecuta a través de este organismo y con fondos del Minerd es uno que busca evitar las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes, con la implementación de un plan piloto en los centros educativos
«Ese organismo internacional no es experto en lenguaje, ni en Lengua Española, ni en Matemáticas y qué es lo que termina haciendo UNICEF, subcontratando personal de instituciones», denunció el sindicato.
De la OEI denunciaron que se convirtió en una agencia de bienes raíces, mediante un contrato con el Ministerio de Educación para ayudarlo en la compra de un edificio.
También la ADP critica que el Ministerio de Educación la contratara a la OEI para validar los libros de texto, por una millonaria suma, cuando esas funciones corresponden a la Dirección de Currículo, tal como los establece la Ley General de Educación.
PNUD y dispositivos
Del PNUD que acompañó al Minerd en la compra de los dispositivos electrónicos para la educación a distancia en medio de la pandemia de COVID-19, también el sindicato tiene sus interrogantes. Se pregunta si el papel de estos organismos internacionales es recibir dinero a cambio de «acompañamientos» y «asesorías» en el Ministerio de Educación y otras instituciones del Estado.
Este organismo recibió unos 13 mil millones de pesos por asesoría y acompañamiento para la compra de 752,000 laptops, netbooks y tabletas, a ser distribuidas en la comunidad educativa.
De estos dispositivos en los almacenes del Ministerio de Educación, en el primer trimestre de 2023 había 281,417 laptops, netbooks y tabletas, de la licitación internacional realizada a finales de 2020, que junto a otros componentes electrónicos guardados en el depósito, tienen un valor de 4,120,015,820.69 pesos.
DIARIO LIBRE