El presidente Luis Abinader participará en el Desfile Nacional Dominicano 2023 que se celebrará a partir de las 12:00 del mediodía en la Sexta Avenida el domingo 13 de agosto, confirmaron fuentes oficiales y de la seccional del PRM NY a este reportero.
El mandatario que anunciará protocolarmente su decisión de presentarse o no a la reelección días después del desfile, posiblemente el 17 de agosto, estará en una carroza que será especialmente diseñada para su recorrido.
La fuente dijo que Abinader podría hacer pausas bajando de la carroza para saludar a parte del gentío y darse “un baño de pueblo” en la parada que celebra 41 años de su fundación en el Alto Manhattan.
Es la primera vez que un presidente dominicano participa en el desfile.
Todos los líderes dominicanos, con pocas excepciones, han estado en el evento pero como precandidatos o candidatos a la presidencia.
No se ha confirmó si vendrá acompañado por su esposa, la Primera Dama, Raquel
Sobre los protocolos de seguridad se dijo que el Servicio Secreto de los Estados Unidos (SS), estará a cargo de la protección del presidente dominicano, ya que esa agencia adscrita al Gobierno federal con sede en Washington DC, es la responsable por la seguridad de los presidentes norteamericanos y estadistas que visitan o participan en eventos multi laterales en Estados Unidos como es el caso de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en septiembre de cada año.
Se desconoce si el SS modificará las estrategias vigentes de seguridad para cerrar el cero al torno a Abinader debido a que es la primera vez que un gobernante dominicano participará en el evento multitudinario que concentra cada agosto a millares de dominicanos y dominicanas.
El desfile, organizado por la entidad Dominican Day Parade (Día de la Parada Dominicana), contará también con la asistencia del alcalde Eric Adams, la gobernadora Kathy Hochul, senadores locales y federales, congresistas estatales y del congreso de Estados Unidos, funcionarios del Gobierno de la ciudad y el estado, y oficiales electos de todos los distritos de la ciudad y los suburbios.
Al igual que cada año, se espera la presentación desde las carrozas de reconocidos artistas y celebridades dominicanas de todos los ámbitos.
En el fondo, el desfile dominicano es una promoción masiva de empresas comerciales, corporaciones e instituciones que llevan sus representaciones, aunque también es escenario de espectáculos que exponen la cultura, la historia, las costumbres y el arte de la República Dominicana.
Previo al desfile los organizadores incluyen una cena de gala benéfica para donativos a diferentes causas de la comunidad dominicana, que este año será realizada en el viernes 11 de agosto 2023 en el Greentree Country Club en el suburbio de New Rochelle a las 8:00 de la noche cobrando un mínimo de $537.13 dólares por cubierto.
No se ha informado si Abinader estará también la gala que precede a una actividad encabezada por los alcaldes de turnos en Gracie Mansion en Manhattan, residencia oficial de los primeros ejecutivos municipales de Nueva York.
Aunque tanto entre la dirigencia y militancia del PRM en Nueva York, comunicadores y comunitarios, ya se da por un hecho la presencia de Abinader en el desfile, la presidencia de la república no ha emitido ningún comunicado confirmado la información.
“¡Dalo por hecho, está confirmado!”, le aseguró la fuente oficial a este reportero.
EL NUEVO DIARIO