Verón, la zona popular del distrito municipal Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, es la demarcación con mayor crecimiento poblacional. Allí reside la mayoría de los empleados que brindan servicios a las cadenas hoteleras de la pujante zona.
Este lunes, en La Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader mostró su preocupación ante el temor de un colapso: «Cualquier día que pase es una crisis mayor».
El viernes pasado, el mandatario se reunió por casi dos horas con varios viceministros a quienes les instruyó la elaboración de un plan de ordenamiento territorial antes de terminar el 2023.
El jefe de Estado respondió la inquietud de un comunicador que lo consultó si esa zona estaría lista para recibir 10 millones de turistas, una meta fijada por el Gobierno desde la gestión pasada. De enero a octubre del 2023, la cifra iba por 8.2 millones a nivel país.
En ese sentido, Abinader aclaró que los turistas se alojan en los hoteles, mientras que los colaboradores residen en Verón. Friusa, una zona marcada por alta presencia de haitianos, y otros lugares de Bávaro también serán parte del plan de ordenamiento territorial, expuso.
«Es urgente hacer el ordenamiento territorial» en Verón, reiteró Abinader. Y como ejemplo, citó como problema grave que ya el subsuelo no resiste el agua y ya se ha salinizado.
El mandatario recordó que el Ministerio de Turismo (Mitur) ha ejecutado proyectos viales para agilizar el tránsito, donde se forman tapones similares a los de Santo Domingo.
La provincia que más creció
Los datos del X Censo Nacional de Población y Vivienda arrojaron que La Altagracia, a la que pertenece el distrito municipal Verón-Punta Cana fue una de las provincias que más creció. En 10 años, la población pasó de 273,210 habitantes a 446,060, equivalente a una variación porcentual de 16.65 %.
DIARIO LIBRE