La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, afirmó este jueves que su país “ya ha sido invadido” por agentes rusos, iraníes, grupos terroristas y carteles que operan libremente en connivencia con el “régimen” de Nicolás Maduro, por lo que instó a cortar el flujo de financiación que permite sostener un sistema de represión muy poderoso.
La percepción de Venezuela como un país bajo amenaza externa ha sido desplazada, en la visión de Machado, por la convicción de que la verdadera invasión ya se ha consumado desde dentro del país.
EXTRANJEROS CONTROLAN TERRITORIOS
La dirigente opositora describió un escenario donde el control territorial y social está en manos de actores extranjeros y organizaciones criminales.
“Venezuela ya ha sido invadida. Tenemos agentes rusos, tenemos agentes iraníes. Tenemos grupos terroristas como Hezbolá y Hamás, que operan libremente en sintonía con el régimen”, afirmó.
TAMBIEN LA GUERRILLA COLOMBIANA
La opositora profundizó en la magnitud de la penetración de estos grupos, señalando que “tenemos la guerrilla colombiana, los cárteles de la droga que se han apoderado del 60% de nuestra población y que no solo están involucrados en el narcotráfico, sino también en la trata de personas y en redes de prostitución”. Según Machado, esta convergencia de intereses ilícitos ha transformado al país en “el centro del crimen en América”.
El sostén del régimen, de acuerdo con su análisis, se basa en un aparato represivo robusto y bien financiado.
“Y lo que ha sostenido al régimen es un sistema de represión muy poderoso y financiado. ¿De dónde provienen esos fondos? Bueno, del narcotráfico, del mercado negro del petróleo, del tráfico de armas, de la trata de personas”, explicó Machado.
INTERRUPCION DE RECURSOS
La estrategia que propone la dirigente se centra en la interrupción de los recursos que alimentan la represión estatal.
“Necesitamos cortar esos flujos. Y una vez que esto ocurra y la represión se debilite, se acabó. Porque eso es lo único que le queda al régimen: violencia y terror”, sostuvo.
AL MOMENTO
