
Las fuerzas israelíes han llevado a cabo este sábado un nuevo ataque contra el Aeropuerto Internacional de Alepo (Siria), que lo ha dejado fuera de servicio, según ha informado la agencia de noticias estatal siria SANA citando a fuentes militares.
«Aproximadamente a las 23.35 horas (hora local) del sábado 14 de octubre de 2023, el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo desde la dirección del Mar Mediterráneo, al oeste de Latakia, cuyo objetivo era el Aeropuerto Internacional de Alepo, lo que provocó daños materiales en el aeropuerto y en sus salidas», reza un comunicado remitido por una fuente militar a la mencionada agencia.
La misma fuente ha denunciado que «esta nueva agresión constituye una afirmación del enfoque criminal de la entidad de ocupación israelí», a quien ha señalado por «sus continuos crímenes contra el pueblo palestino y las masacres que comete contra civiles inocentes, incluidos mujeres y niños».
En esta línea, se ha calificado el ataque como «una prueba clara de que este enemigo terrorista no valora las leyes ni las costumbres».
«Al atacar aeropuertos civiles, demuestra que es el origen del terrorismo y el mayor partidario de las organizaciones terroristas en la región y en Siria en particular», sentencia el comunicado.
Previamente, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció que las Fuerzas Armadas de Israel habían perpetrado este jueves una serie de ataques contra los aeropuertos de las ciudades sirias de Damasco y Alepo. El mismo organismo detalló que los aeropuertos habían quedado también fuera de servicio y que las defensas antiaéreas estaban intentando responder a la ofensiva.
Israel dijo que grupos armados favorables al Gobierno sirio lanzaron al menos un proyectil contra el territorio israelí.
La televisión estatal siria anunció la nueva «agresión israelí» y explicó que las autoridades están evaluando las consecuencias provocadas del mismo en el aeródromo, que ya había quedado fuera de servicio el pasado jueves a causa de misiles lanzados por la aviación del Estado judío.
Sin embargo, una fuente aeroportuaria no identificada aseguró al diario oficialista Al Watan que el ataque de hoy volvió a alcanzar las pistas de aterrizaje y que el aeropuerto, el segundo más importante del país, ha quedado de nuevo inoperativo.
Este extremo también ha sido confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, que afirmó en un comunicado que la nueva salida de servicio se produce «horas» después haber retomado su actividad tras la acción de hace dos días.
El pasado jueves, el Estado judío atacó de forma simultánea los aeropuertos de Alepo y Damasco, obligando a suspender el tráfico aéreo en ambos.
El ataque de hoy se produce poco después de que grupos armados presentes en la provincia meridional de Deraa lanzaron al menos un cohete contra Israel, que respondió con artillería y morteros contra el punto de origen en Siria.
Israel ataca de forma relativamente frecuente el territorio sirio, la mayoría de las veces con misiles por parte de su aviación y menos comúnmente por vía terrestre desde su lado de la divisoria, muchas veces teniendo como objetivo a milicias libanesas o iraníes aliadas de Damasco.
ACENTO