Una zona de baja presión situada al norte de Puerto Rico, acompañada de una vaguada que hace varios días incide sobre la República Dominicana, producirá intensos aguaceros en varias regiones del país durante el día de hoy.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se anticipan lluvias significativas, especialmente en las zonas noroeste, norte, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Estas condiciones podrían generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y crecidas de ríos y arroyos poniendo en alerta a comunidades vulnerables de San Cristóbal, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
Las autoridades meteorológica han emitido un comunicado que insta a la población a estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y a seguir las recomendaciones de seguridad. Se aconseja no transitar por áreas propensas a inundaciones y tener precauciones al conducir.
Los organismos de emergencia, que componen el Centro de Operaciones y Emergencias –COE-, están atentos para dar respuesta ante cualquier eventualidad.
“Es importante que la población no se descuide. Recuerden ustedes que tenemos varios días de precipitaciones y alertas. Todas las lluvias que puedan caer a partir de este momento se convierten en correntias superficiales y provocan inundaciones ya sean urbanas o rurales, es decir, crecidas de ríos, arroyos y cañadas”, advirtió recientemente Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones y Emergencias.
9 provincias amarilla y 5 en verde
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido un informe de situación, que mantiene a 9 provincias en Alerta Amarilla y 5 en Alerta Verde debido a la inminente posibilidad de inundaciones repentinas y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
La advertencia de alerta amarilla se extiende a las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal y Duarte, donde se prevén lluvias fuertes localmente, que podrían intensificarse durante el día.
Mientras que en alerta verde permanecen Monte Cristi, Santiago, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Además, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó ayer que 24 acueductos estaban afectados, impactando a más de 168,000 usuarios. En la zona de Verón, las lluvias han provocado inundaciones urbanas.
Meteorología indica que a partir de mañana domingo las precipitaciones significativas se trasladarán hacia el litoral caribeño del país.
Incrementa limpieza de imbornales y cuneteos
La Alcaldía del Distrito Nacional informó que continúa ampliando los operativos de limpieza de imbornales y cuneteo en diferentes vías como medida preventiva ante la alerta sobre incidencia de vaguada. Los camiones succionadores estuvieron apostados en puntos como el sector La Castellana, en las calles 29 y 19 Este con esquina Padre Castellanos. Además, realizaron la limpieza de imbornales en el sector Serralles, en la calle Pablo Casals.
EL CARIBE