El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró este viernes que la entrega de cazas franceses y la formación de soldados ucranianos anunciada por Francia supone «una protección clara» para Europa y juzgó que la Cumbre de Suiza de mediados de junio será «un paso hacia el fin de la guerra».
«El terror ruso golpea Ucrania. Agradezco a Francia su apoyo a los ucranianos», declaró Zelenski en el Palacio del Elíseo de París, donde le recibió el presidente galo, Emmanuel Macron.
«La lucha por Europa -prosiguió- continúa. El futuro de nuestros pueblos sigue siendo indeterminado (…) Europa debe seguir siendo una espacio de paz, de libertad y no de violencia u odio difundidos por regímenes como el ruso».
Sobre la Cumbre en Lucerna (Suiza) acerca de la paz en Ucrania -de la que hay muchas dudas en cuanto a su efectividad-, Zelenski aseveró que lo que busca es una «paz justa y sólida, no para un día o un mes, sino para siempre».
Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, no fue invitado, el dirigente ucraniano consideró que la cita será muy útil para convencer a otros países del llamado ‘Sur Global’ sobre la posición de Kiev.
«Esta conferencia es, sin duda, un paso hacia el fin de la guerra para demostrar que el mundo entero está al lado de los que desean el fin de esta guerra y de los que desean ayudar a Ucrania a que se aproxime esta paz», detalló Zelenski.
DIARIO LIBRE