El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este lunes una reunión con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la que señaló que la posición de su país con respecto al conflicto en Ucrania es la de «promover la paz y las negociaciones para hallar una solución política».
Xi indicó que hay que esforzarse por «evitar la expansión e intensificación del conflicto, impulsar el enfriamiento de la situación y crear las condiciones para las conversaciones de paz», dado que esto redunda en el «interés de la comunidad internacional, incluida Europa», según un comunicado publicado por la cadena oficial CCTV.
El mandatario chino expresó además su esperanza de que Polonia «proporcione un entorno empresarial justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas chinas», poco después de que la Comisión Europea decidiese imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos y el país asiático contraatacase con una investigación por competencia desleal a algunos productos de cerdo europeos.
Xi pidió además «fortalecer la coordinación estratégica» con Varsovia y «reforzar la cooperación en los campos del comercio, la agricultura, la economía digital, la industria verde, la energía limpia».
Por su parte, Duda dijo que actual visita «contribuye a fortalecer aún más las relaciones entre Polonia y China», según la página web de la Presidencia del país europeo.
Duda aseguró que todavía percibe, al igual que en su primera visita oficial al país asiático, en 2015, «una gran oportunidad de desarrollo en el ámbito económico» entre los dos países, que celebran este año el 75º aniversario de sus lazos diplomáticos.
Terminado el encuentro, los dos mandatarios presidieron una ceremonia de firma de diversos acuerdos entre Pekín y Varsovia en materia de cooperación en el comercio, en las inversiones y en la agricultura, indicó la Presidencia.
Tras la reunión, las autoridades del país asiático anunciaron que los viajeros polacos no necesitarán visado para visitar China durante estancias inferiores a 15 días, una exención que Pekín ha ido concediendo a los ciudadanos de diversos países europeos en los últimos meses, entre ellos España.
El mandatario polaco también mantuvo este lunes un encuentro con el primer ministro chino, Li Qiang, en el que expresó su esperanza de que estas negociaciones resulten en un «mayor acceso» para el pollo polaco en el mercado chino y de abordar mayores inversiones chinas en Polonia durante su visita, según la Presidencia polaca.
Antes de emprender su visita oficial a China, Duda ya había declarado que uno de sus objetivos es abrir el mercado chino a la carne producida en Polonia: «Vamos a firmar varios acuerdos, pero lo más importante son los esfuerzos que hay en marcha y que, según espero, serán exitosos para abrir el mercado chino a la carne de ave de corral polaca», declaró, según la agencia polaca PAP.
Duda adelantó además que trataría asuntos geopolíticos como la guerra en Ucrania.
«No es un secreto que la influencia china, incluida su influencia sobre Rusia, es enorme», afirmó ante medios de su país Duda, que señaló que sería «crucial» por ello presentar a Xi su punto de vista sobre cómo la guerra en Ucrania perjudica también a Pekín, que hasta ahora ha mantenido una postura ambigua hacia el conflicto.
Así, el conflicto afecta las rutas para el transporte de mercancías chinas por carretera hacia Europa, una de las cuales pasa por Ucrania, según recordó; mientras que la otra que transcurre por Bielorrusia se ve impactada por los «ataques híbridos» que ese país está lanzando contra Polonia, dijo Duda.
Durante su viaje en China, que se prolongará hasta el miércoles, está también previsto que el presidente polaco pronuncie un discurso en un foro económico que se celebrará en la ciudad de Dalian (noreste).
EL CARIBE