l presidente de China, Xi Jinping, se reunió este jueves en Chengdu (centro) con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, donde aseguró que el gigante asiático y segunda economía mundial está dispuesto a “inyectar más certezas e ímpetu” para el desarrollo global.
“China está dispuesta a construir una cooperación estratégica de alto nivel con Indonesia e inyectar más certeza e ímpetu a la región y al mundo”, aseguró Xi en unas declaraciones difundidas por el medio oficialista Global Times.
Durante la reunión, el mandatario chino dio la bienvenida a Widodo, que se desplazó a Chengdu con motivo de la ceremonia inaugural de los XXXI Juegos Mundiales Universitarios, que se desarrollará este viernes en la ciudad china.
En el encuentro, Xi destacó la “amistad” entre ambos países y resaltó las “visitas mutuas en tres meses” que fortalecieron los lazos bilaterales el año pasado.
El presidente chino expresó el deseo de “profundizar la cooperación estratégica” con Indonesia aprovechando el décimo aniversario del establecimiento de una asociación integral entre los dos países.
Widodo llegó a China con el objetivo de impulsar las inversiones de la segunda economía mundial en el archipiélago asiático, además de discutir asuntos comerciales y regionales.
Indonesia es el mayor socio comercial de China, especialmente en sectores como petroquímica, nuevas energías y salud.
Durante su estancia, Indonesia buscará asegurar fondos chinos para áreas clave, como el sector de vehículos eléctricos y el desarrollo de su nueva capital, Nusantara.
La visita de Joko Widodo a China también servirá para medir la influencia del gigante asiático en Indonesia, un país que busca mantener un papel neutral en la lucha de poder entre Pekín y Washington en la región.
Desde la reapertura de China este año tras el cierre por la pandemia de covid-19, Xi ha mantenido una agenda diplomática frenética, recibiendo a decenas de altos representantes gubernamentales extranjeros, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
EL NUEVO DIARIO