Casi 250 argentinos evacuados de Israel partió este sábado desde Roma hacia Buenos Aires, adonde llegará mañana en torno a las 8:25 hora local (11:25 GMT), según informaron fuentes de la Cancillería del país suramericano y la compañía Aerolíneas Argentinas.
La línea de bandera argentina colabora en la operación «Regreso Seguro», coordinado por los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores y que está bajo responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas argentinas, en el traslado de los pasajeros desde la capital italiana hacia su país de origen.
Según informaron fuentes de la aerolínea, el vuelo traslada a 246 compatriotas. No obstante, según la Cancillería argentina, son 244 los transportados.
Un mensaje publicado en redes sociales por el canciller argentino, Santiago Cafiero, resaltó que la operación «continúa su trabajo para evacuar a más compatriotas».
El propio embajador de Argentina en Italia, Roberto Carlés, también subió a su perfil de la red social X (antes Twitter) un video en el que puede observarse a los pasajeros en los trámites previos al vuelo y subiendo a la aeronave.
«Este esfuerzo mancomunado de la Cancillería Argentina, del Ministerio de Defensa y de Aerolíneas Argentinas, con un enorme trabajo de las sedes diplomáticas en Roma, nos está permitiendo asegurar el regreso a casa, a tierra segura, de los argentinos que están en zona de guerra», publicó el diplomático.
Los aviones militares, un Hércules C 130 y un Boeing 737, dispuestos por la Fuerza Aérea argentina para esta operación han evacuado, hasta este sábado, a cientos de connacionales que fueron trasladados en un «puente aéreo» de Tel Aviv a Roma, donde fueron atendidos por el personal de la oficina diplomática de Argentina en Italia.
A última hora de este sábado, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, confirmó que otros 116 pasajeros argentinos salieron desde Tel Aviv hacia la capital italiana.
Ambas aeronaves están abocadas a la operación «Regreso Seguro», cuyo objetivo es trasladar a los argentinos que solicitaron ayuda para salir de Israel en medio de la guerra desatada tras el ataque múltiple de Hamás perpetrado el pasado 7 de octubre.
Los argentinos trasladados a Roma abordan allí vuelos comerciales de la empresa aérea estatal Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires.
Según confirmaron este sábado a EFE fuentes oficiales, el registro abierto por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha recibido hasta el momento unas 1.500 solicitudes de evacuación de ciudadanos argentinos en Israel.
La Cancillería argentina habilitó además diferentes líneas de comunicación para asistir a familiares que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí.
De acuerdo al Gobierno argentino, hasta la fecha hay siete argentinos fallecidos en los ataques de Hamás identificados por sus familiares, a la espera de confirmación de las autoridades locales, y 15 peticiones de información a las autoridades sobre connacionales no localizados o desaparecidos.
Según informaron a EFE fuentes oficiales, unos 60.000 argentinos -muchos de ellos con ciudadanía israelí- residen en Israel.
EL CARIBE