El Coordinador General de Movimiento Participación Ciudadana, Erick Hernández Machado, consideró este domingo como un gesto democrático la decisión del reelecto presidente de República Dominicana, Luis Abinader, de reunirse con Leonel Fernández y Abel Martínez, con los cuales compitió en las elecciones presidenciales del 19 de mayo.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», resaltó la importancia de que se definen cuáles serán las agendas congresuales que deben afrontarse, a partir del 16 de agosto.
“La actitud de concertar, aún teniendo la mayoría, se llama legitimar las acciones, poco podría cualquier gobierno de cualquier país, abusar de mayorías, dejando a los partidos de oposición sin participación”, adujo Hernández Machado.
Consideró que el hecho de que la oposición participe y sea consciente de los proyectos de leyes que se aprueben, es una legitimación democrática y un paso de avance a un Estado de derecho consensuado, en relación con todas las fuerzas políticas.
“En definitiva, la política no es necesariamente llevar a cabo lo que es una sola voluntad, sino que se necesita consensuar, aunque esté en minoría, para que sea una expresión y una legitimación misma de todas las fuerzas políticas mayoritarias y minoritarias”, agregó.
Acerca del tema significó que: “Debo verificar que a lo interno de Participación Ciudadana todavía no hemos valorado esa situación, pero puedo adelantar que es un elemento importante sobre la democracia participativa”.
El activista social dijo entender que deben afrontarse las preocupaciones de las necesidades propias que se han venido desarrollando desde hace cuatro años, de fortalecer la independencia y eficiencia del Ministerio Público y del Poder Judicial.
“Desde lo interno de Participación Ciudadana ha sido una preocupación permanente sobre la duración de los procesos, porque muchos de esos procesos que hemos visto que se han iniciado, desde el PEPCA, están la mayoría en el límite de la duración máxima del proceso, y eso nos preocupa”, puntualizó.
Machado Santana afirmó que es innegable que ahora se está hablando de un Congreso Nacional con una mayoría incuestionable, incluso, para la aprobación de leyes orgánicas, porque el Partido Revolucionario Moderno cuenta con más de las dos terceras partes de legisladores en ambas cámaras.
Destacó la madurez del liderazgo político del país, luego de las elecciones del 19 de mayo, que transcurrieron en paz y tranquilidad.\
EL NUEVO DIARIO