El viento del este/noreste y la inestabilidad marginal de una vaguada seguirán favoreciendo aguaceros locales y ráfagas de viento aisladas en la mayoría del territorio dominicano, cuyos efectos se extenderán por lo menos hasta el jueves, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Estos aguaceros se esperan en poblados La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Elías Piña, Dajabón, San Juan, Santiago, La Vega, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
Ante este panorama, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene tres provincias en alerta amarilla y cuatro en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Duarte, Hermanas Mirabal y Espaillat, son las demarcaciones que están bajo alerta amarilla, mientas que Santiago, La Vega, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, están en verde.
Para este miércoles, Onamet dijo que desde la mañana se pronostica mayor inestabilidad por la vaguada, y la humedad comenzará a incrementarse, por consiguiente causarán incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas marginales y ráfagas de viento en las citadas provincias.
Mientras que en la tarde y noche las precipitaciones serán fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, y se extenderán hacia poblados de Hato Mayor, La Romana, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Puerto Plata, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Monte Cristi y otras aledañas.
“En la costa atlántica, recomendamos permanecer en puerto desde San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Samaná; en el resto de la costa, navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido a viento y oleaje peligroso. Para la costa caribeña el oleaje estará normal”, exhortó Meteorología.
Para el jueves, el organismo meteorológico indicó que “predominarán frecuentes aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y recurrentes ráfagas de viento por la incidencia de la vaguada y la abundante humedad sobre nuestra área de pronósticos, en gran parte del país”.
Precisó que las provincias que se verán afectadas por estos aguaceros son principalmente Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Valverde, San Juan, Monte Cristi, Monte Plata, El Gran Santo Domingo y otras más. Siendo entre la tarde y noche las actividades.
EL NACIONAL