Ante las manifestaciones constantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que han provocado en varias ocasiones la suspensión de la docencia en los centros educativos públicos, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Óscar Amargós, sugirió a este gremio que las acciones que realicen no vulneren los derechos fundamentales de los niños y adolescentes.
“Nosotros entendemos que las asociaciones tienen derecho a reclamar. Llamamos a que la ADP cumpla el calendario escolar y no lo interrumpa, se puede demandar cambios pero nunca vulnerar los derechos a recibir la educación. Mientras más clases, más aprendizaje”, comentó Amargós.
Respecto a la petición del comunicador Haime Thomás Frías sobre la eliminación de la ADP para la tranquilidad de los dominicanos, el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, considera que lo más importante es que haya un acuerdo mutuo entre ambas partes.
“Existe el derecho gremial y es una garantía que está en la constitución, no se trata de disolver o crear es que nos entendamos, que tengan un diálogo continuo no solo por salario, sino para espacios de evaluación. Lo importante es que confíen en ambas partes para lograr una mejor calidad en la educación”, señaló.
Ulloa exige la creación de una nueva ley de educación para la gobernanza real en el sistema educativo y exhorta que se continúen logrando acuerdos como el de llevar hasta un 10 % el aumento salarial a los maestros, ya que esto genera una “cohesión social” y puntos de unión.
Seminarios para mejorar calidad
Con el propósito de guiar a los gestores para que los niños y adolescentes logren más y mejores aprendizajes en procura de mejorar la calidad de la educación, la regional 08 del Minerd realizِó este viernes el Seminario de Gestión y Liderazgo Educativo en el salón multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de esta ciudad.
“Para nosotros es seguir impulsando lo que es la calidad educativa, seguir gestionando una dirección regional y empoderando directores y maestros de la calidad. Ese es nuestro eje principal”, explicó la directora regional, Marieta Díaz.
EL CARIBE