Buenos días.
Según los últimos informes llegados a los medios informativos, algo se está cocinando en el ámbito judicial en este país y no es ni arroz, pero tampoco habichuelas.
Los debates en las cortes entre el ministerio público, los acusados de los casos: Medusa, Anti-pulpo, Calamar, Coral y otros más, están tomando un giro un poco preocupante ya que el ministerio público en sus presentaciones no ha llegado a una lectura final que permita a los jueces concluir el proceso acusatorio.
Todo tiene su tiempo y hora en el reloj de la vida. Ya tenemos la experiencia del caso Tucano que por antigüedad todos salieron absueltos y estos que se están ventilando ya están en proceso de antigüedad.
Sería muy penoso que esos acusados a sabiendas que desfalcaron el estado salgan impunemente ricos, con sus propiedades, yates, carros de lujos y sus amantes, si están también en el cuadro acusatorio ya que todos los bienes incautados hay que devolvérselos.
Es verdad y lo entiendo que usted no puede pretender dejar un acusado privado de libertad por tiempo indefinido.
Veamos este caso: el Chapo Guzmán, un personaje de mucho mayor embergadura que los casos de aquí, fué encarcelado en el 2014, se escapó en el 2015, lo atraparon en el 2016, lo extraditaron hacia Estados Unidos en 2017 y fué condenado a cadena perpetua en el 2019. Eso es solo un recorrido de sus hechos. Ese juicio duró 3 meses, oigan bien, 3 meses duró ese juicio, por Dios 3 meses. Este señor era un imperio mundial en cuanto a tráfico de drogas, asesinatos, extorsión y estos juristas de aquí, se están tomando hasta 3 años para un delito más que comprobado.
Tengo la impresión de que casi todos, a todos los estaremos viendo en Punta Cana, Bavaro y demás contornos de la región Este en sus flamantes yates y villas con sus féminas.
Ojalá y no sea así, pero todo lo que pinta es un no a lugar por antigüedad en el juicio.
Que sea lo que Dios quiera.
Hito Solano.