El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, dijo que en este año 2023 están mejorando en mortalidad neonatal y materna y señaló que las maternidades están abarrotadas de parturientas haitianas y defendió la labor de la Maternidad de Los Mina.
En entrevista en El Nuevo Diario Podcast, Lama señaló que durante la pandemia, la mortalidad neonatal y materna aumentó, pero señaló que ya esto lo logramos mejorar.
“En el 2022 tuvimos una reducción de un 35 % de mortalidad materna frente al 2021 y este año también estamos mostrando mejoría, tanto en mortalidad materna como en maternidad neonatal, comparándolo con el año anterior”, sostuvo.
Sobre los niños muertos en la Maternidad de Los Mina, negó que se debiera a ineficiencia de los servicios, asegurando que se trata de un hospital de referencia nacional, por lo que la mayoría de casos complicados que no se pueden atender en las provincias o clínicas privadas, son referidos allí.
Aseguró que en la mencionada maternidad “no hace falta absolutamente nada, todo lo que necesita un niño en Unidad de Cuidados Intensivo lo tiene, sin embargo, hay muchas condiciones que llevan la morbilidad al paciente por factores de más seguimiento o de poco acceso”.
Explicó que muchos de los bajos pesos al nacer, se debe a la falta de alimentación, a un seguimiento inadecuado o no seguimiento de la cultura neonatal.
Parturientas haitianas
El funcionario explicó que la mayoría de las muertes maternas corresponden a parturientas haitianas.
Aseguró que las nacionales del vecino país abarrotan las maternidades dominicanas, pero se hace difícil determinar qué cantidad de esas mujeres residen en territorio dominicano y qué cantidad sólo viene a dar a luz, debido a que el nivel de confianza de los datos que proporcionan es muy cuestionable.
“Tenemos todas nuestras maternidades abarrotadas de extranjeras haitianas, que no podemos determinar qué porcentaje vive aquí, porque los datos no nos lo proporcionan, el nivel de confianza de los datos que proveen es muy cuestionable”, dijo el funcionario.
Resaltó que los hospitales próximos a la frontera atienden menos partos de haitianas, debido a que estas prefieren ir a otros hospitales donde saben que recibirán mejor atención, como es el caso del Jaime Mota de Barahona.
“En el Melenciano de Jimaní hay menos partos que en Mao u otros lugares, porque esos hospitales distantes tienen menos recursos humanos que otros hospitales y dar servicio genera presión, donde la gente sabe que hay buenos servicios se desplaza a esos lugares”, señaló.
Agregó que “es posible que una parturienta extranjera haitiana prefiera ir al Jaime Mota de Barahona, que al Melenciano de Jimaní, aunque ese esté más cerca de Haití”.
EL NUEVO DIARIO