El Sistema Nacional Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 trabaja en un plan piloto, que contempla la instalación de un sistema de megafonía, el cual funcionará en conjunto con las cámaras de video vigilancia de la institución y tiene como fin seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana.
Este plan permitirá a las autoridades, entre otras cosas, poder advertir, a través de audios, a los infractores de la ley que sean observado por las cámaras de videos cometiendo cualquier falta.
La información fue ofrecida este jueves por el director de la dependencia estatal, el coronel piloto del Ejercito de la República Dominicana (ERD), Randolfo Rijo Gómez, quien explicó que inicialmente está contemplado ponerlo en práctica en parques del Distrito Nacional.
“Es un proyecto que ahora mismo está en estudio. Ya tenemos un acuerdo con la Alcaldía del Distrito Nacional que va a proveer algunos parques para la instalación de esos megáfonos”, expresó Rijo Gómez durante una visita de cortesía girada al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.
En ese sentido, dijo que están probando los megáfonos en diferentes zonas de la ciudad, “viendo la cantidad de decibeles que son necesarios para que puedan ser útiles, cuáles son las zonas que necesitan estos para talvez dar un alerta a la población en caso de que sea necesario y básicamente nos hemos concentrado en los parques de la ciudad”.
Dijo que es un proyecto que viene de la mano con el fortalecimiento de las cámaras, porque está asociado al sistema de video vigilancia.
“O sea, que vamos a utilizar la misma red de comunicación. Nosotros tenemos una red propia de fibra óptica que está siendo utilizada para esto y también estamos utilizando la red estatal de ETED”, recalcó.
Manifestó que están contemplando si a través de este sistema pueden lograr una comunicación bidireccional, expresando que hasta el momento “las pruebas que hemos hecho nos permiten comunicar el mensaje”.
5136 cámaras a nivel nacional
El funcionario reveló durante la entrevista, que la entidad que preside cuenta actualmente con 5,136 cámaras diseminadas en zonas estratégicas de gran parte del país a las que han denominado grandes focos urbanos.
Rijo dijo que estos dispositivos tecnológicos tienen tres objetivos principales, siendo el primero poder ubicar las emergencias al momento en que estén sucediendo sin que nadie los alerte.
Otro fin es que las cámaras sirvan de herramienta a la Policía Nacional para vigilar las calles y así poder brindar asistencia precisa a los ciudadanos y por último, que los videos captados puedan servir como evidencias en determinados casos legales o cuando sean requeridos por la institución del orden, para solucionar una situación.
Rijo Gómez puso varios ejemplos de las asistencias brindadas por el 9-1-1 en los últimos meses, gracias a las alertas recibidas por las cámaras de seguridad, entre ellos el de una señora de más de 60 años que se le dañó su vehículo pasada las 12 de la medianoche, mientras transitaba por una solitaria calle del Distrito Nacional, siendo auxiliada por una patrulla motorizada en sólo minutos.
“Esa señora nunca supo que estuvo vigilada, que ese motorizado que pasó por ahí fue despachado por un monitoreo de nosotros. Para ella eso fue una casualidad que pasó la Policía por ahí y ese es parte del trabajo que estamos haciendo desde el 9-1-1”, expresó Rijo Gómez, quien andaba acompañado del sub director de la institución, Harold Jiménez.
Hay percepción de que cámaras están dañadas
La creencia que tiene mucha gente de que las cámaras del 9-1-1 están dañadas, no es más que una percepción, según aseguró Rijo.
Sostuvo que actualmente tienen activas el 94 % de los dispositivos de videos y que el restante 6 % presentan algunas fallas, pero no esto quiere decir que las mismas estén dañadas.
“Esas fallas tienen varias razones, siendo la más común el corte de la transmisión, que puede ser que un auto haya dado en un poste del tendido eléctrico y rompa la conexión entre nosotros y esa cámara”, puntualizó.
De igual manera, dijo que el corte de la energía eléctrica puede provocar que en un momento determinado se pierda la conexión del video.
Casos resueltos con video vigilancia crecen
Rijo manifestó que los casos resueltos por la Policía gracias a los videos vigilancia registradas por el 9-1-1, se han incrementado exponencialmente desde el año 2021 a la fecha.
“Debo decirles que la utilización de esa herramienta se ha incrementado de manera exponencial, puesto que nosotros registramos que la Policía resolvió 123 casos en el año 2021, pero en el año 2022 la Policía resolvió 7,000 casos”, puntualizó Rijo Gómez sobre el sistema denominado video vigilancia forense.
Estas evidencias gráficas también son proporcionadas al Ministerio Público, pero esto tiene sus requisitos que fueron explicados por el joven funcionario.
“La Ley establece la forma en cómo estos funcionarios pueden acceder a esos videos, porque todos ellos aunque la Policía tiene acceso, no son públicos”, aclaró.
En ese sentido, recordó que el 9-1-1 no tiene ese material para el público en general, sino que primero debe de ser abalado por un agente policial que tenga un caso asignado y que cumpla el debido proceso.
Dijo que este protocolo tiene como finalidad preservar la privacidad de los ciudadanos.
Llamadas molestosas han disminuido
Tras ser consultado sobre si se mantenía la incidencia masiva que registraba el 9-1-1 de llamadas molestosas en sus inicios, Rijo manifestó que estas han disminuido, pero que debe seguir concientizándose a la población.
“Han disminuido y le voy a decir porqué, porque la demanda de atención de urgencia ha ido aumentando año tras año, sin embargo, la cantidad de llamadas molestosas se ha mantenido estable”, explicó.
Tras ser cuestionado sobre si tienen contemplado seguir incrementando dicha cantidad de cámaras, Rijo Gómez expresó que sí.
“Nosotros tenemos proyecto de expansión que se están trabajando ahora mismo a nivel nacional, tenemos varias provincias que se le van a entregar cámaras nuevas funcionando, nosotros estamos creciendo en cámara casi a diario”, aseguró.
Usan tecnologías para disminuir preguntas al usuario
Una de las cosas que siempre han criticado los usuarios del 9-1-1, es la cantidad de preguntas que le realiza el operador al momento de recibir su llamada.
Consciente de esa realidad, Rijo Gómez dijo que están trabajando para a través de la tecnología, hacer que el reporte sea menos tortuoso.
“Ahora nosotros con la tecnología estamos disminuyendo un poco las preguntas y aumentando la calidad del levantamiento de la información”, expresó Rijo Gómez, antes de precisar que en muchos casos se torna difícil para los radios operadores poder entender
EL NUEVO DIARIO