Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron a 10 años de prisión el exfuncionario del Ayuntamiento de Santiago, René Guzmán Corporán, tras ser encontrado culpable por lavado de activos y desfalco millonario a esta alcaldía.
Por disposición de los jueces Rubén Darío Cruz Uceta, Rubén Rodríguez Cuello y Yazmin de los Santos, el condenado deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.
El juez Rodríguez Cuello destacó que debido a que la Ley de Lavado de Activos establece que la pena mínima es de 10 años de prisión, con esta sentencia se establece un precedente al imponer una condena mayor a los cinco años solicitados por el Ministerio Público.
Guzmán Corporán quien era director del departamento de Recursos Humanos de la alcaldía, utilizaba varias modalidades para cometer el fraude económico, como era la cancelación verbal de empleados cuyos pagos mensuales seguían saliendo y eran cobrados por personas allegadas a él, mediante falsificación de las firmas de los destinatarios y los cheques eran cambiados en Santo Domingo.
Otra de su modalidad era inclusión laboral de decenas de personas sin que estas se enteraran que estaban en la nómina del ayuntamiento y el dinero era depositado en las cuentas bancarias de una empresa propiedad de Guzmán Corporán.
Abel Martínez valora sentencia
El alcalde de Santiago, Abel Martínez valoró como positiva la decisión del Cuarto Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, que condenó a diez años de prisión a un exfuncionario del Ayuntamiento de Santiago.
El condenado es René Guzmán Corporán, quien fungió como director del departamento de Gestión Humana del cabildo, a quien el Ayuntamiento de Santiago puso a disposición de la justicia luego de realizar las investigaciones correspondientes.
“Siempre hemos dicho que quien se equivoque, sea quien sea, debe responder por sus actos y esta condena demuestra que nuestro accionar va más allá de las palabras. Nosotros iniciamos las investigaciones, procedimos a suspenderlo y cuando teníamos pruebas suficientes, nos querellamos e hicimos lo que nos correspondía, no solo para traerlo de vuelta al país desde España, sino que además, no descansamos hasta obtener sentencia condenatoria”, expresó Abel Martínez a través de un comunicado de prensa.
En el documento enviado, el también candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que la verdadera lucha contra la corrupción es la que se realiza con firmeza, apegada al debido proceso, sin banderías políticas y sin infractores favoritos, porque “el dinero fruto del sudor de los contribuyentes, no es para beneficios personales ni para malversaciones”.
Desde 2018 el Ayuntamiento de Santiago ofreció toda la colaboración en este caso, incluyendo la apertura para que los auditores de la Cámara de Cuentas pudieran realizar el levantamiento durante el cual quedaron en evidencia los ilícitos penales que permitieron presentar acusación.
EL NUEVO DIARIO