El presidente Luis Abinader llamó a la población a tomar las precauciones de lugar ante el vaticinio de la cantidad de agua que podría caer producto del fenómeno atmosférico que incidirá en el país desde este miércoles hasta el viernes.
Para ofrecer los detalles de esto, el mandatario invitó al director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Juan Manuel Méndez a que explicará.
“Desde este miércoles y hasta el viernes el país se verá afectado por un sistema de baja presión, estuve conversando con la ingeniera Gloria Ceballos (directora de Onamet) y ella señalaba que se situará al sur nuestro próximo hacia Jamaica y que va incidir en todo la geografía nacional”, puntualizó.
Informó que desde hoy emitieron alerta verde para Peravia, Pedernales, Barahona, Independencia, Azua, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís.
De igual forma añadió que en el día de hoy (mañana) harán la revisión de lugar para evaluar si incrementará los niveles de alerta. Describió que a partir de la madrugada de este miércoles se tendrán precipitaciones en las provincias antes señaladas por lo que las autoridades pidieron a la población a no descuidarse.
Asimismo señaló que la “milimétrica asociada a este evento, se está hablando de unos 200 milímetros de lluvias lo cual es bastante significativo. El Cambio Climático como ya todo lo hemos visto, ya la precipitaciones y las inundaciones, no podemos hablar de valores acumulados en 24, ya que en tres o cuatro horas tenemos inundaciones severas en esa provincias que acabamos de señalar”.
Dijo que desde ya se activan los planes de contingencia de primera respuesta de los organismos de socorro, “comedores económicos, plan Social y preparar equipo entre otros aspecto”.
Luego de esta explicación, el presidente reiteró a la población tener las precauciones debidas. Este tema fue tratado en “LA Semanal con la prensa” en el salón Las Cariátides en el Palacio Nacional.
EL DIA