Los sectores de la provincia Monseñor Nouel han mostrado preocupación por la crisis que se ha generado con el cierre de las operaciones de Falconbridge Dominicana (Falcondo), la cual llevará a cientos de personas a sus casas.
Y es que las autoridades de Bonao han manifestado que esta demarcación está en estado de emergencia debido a la devastadora pérdida de más de siete mil empleos tanto directos como indirectos, ocasionada por la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo), lo que ha generado un impacto significativo en la economía local y en la estabilidad de las familias que dependían de esos puestos de trabajo.
El alcalde de Bonao, Eberto Núñez, dijo que están tomando acciones preventivas para preservar los bienes que son propiedad de la provincia y sus municipios, por lo cual los regidores en los distintos ayuntamientos están tomando las acciones, junto con el Consejo para el Desarrollo Provincial.
Además, se ha revelado que la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) dejó una deuda millonaria con sus proveedores, que asciende a más de 26 millones de dólares, lo que también ha agravado aun más la situación financiera en Bonao, y genera preocupación e incertidumbre entre los afectados.
Ante esta difícil coyuntura, las autoridades de Monseñor Nouel han tomado medidas urgentes y han desarrollado reuniones de emergencia para analizar detenidamente los pasivos que tiene la empresa minera y buscar soluciones legales que permitan retener sus activos.
La diputada María Mercedes Fernández expresó su preocupación por dicha situación y a su vez resaltó que la empresa no ha dado respuesta en cuanto a la crisis en la que han sumergido a dicha provincia. El conflicto no permite a las autoridades fiscalizar los activos propios de la provincia, la cual también ha provocado crisis en los comercios, por lo que piden la intervención del presidente Luis Abinader. Quique Sosa destacó que Bonao se está quedando sin instalaciones deportivas.
EL CARIBE