Canadá impuso el 21 de septiembre sanciones a tres empresarios de Haití a los que acusó de corrupción y «otros actos delictivos» así como de permitir la actuación de las bandas armadas que están causando una grave crisis social y humanitaria en el país caribeño.
Kenia encabezará una misión de seguridad multilateral con el fin de restaurar el orden y la estabilidad social de Haití, desplegará 1.000 policías en la nación caribeña para ayudar a restablecer la normalidad en el país ante la crisis de extrema violencia.
El país africano presentó un plan a la ONU detallando las tres fases en las que se dividirá el proyecto: apoyo operativo a la policía haitiana para combatir las bandas criminales, garantizar la seguridad de instalaciones y lugares clave, y fortalecer la fuerza policial a largo plazo.
Igualmente, al menos doce países, entre ellos los caribeños Bahamas, Antigua y Barbuda, Surinam y Jamaica, han prometido sumarse a dicha fuerza internacional.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos publicó el jueves un informe sobre la grave crisis política y de seguridad que vive Haití, donde al menos 2.439 personas han muerto en lo que va de año por la violencia de bandas, y concluyó que hay una necesidad urgente de intervención internacional.
Caricom fue creada el 4 de julio de 1973 con la firma del llamado Tratado de Chaguaramas para acelerar el desarrollo económico sustentable, ampliar las relaciones comerciales con otros países, lograr niveles de competitividad internacional y fortalecer los vínculos educativos y culturales.
EL NUEVO DIARIO