Este domingo se esperan chubascos aislados en algunas regiones remotas del país, mientra en la mayor parte del territorio de República Dominicana seguirá con un intenso calor y un incremento de la humedad, durante los próximos tres días.
Esto fruto de un sistema de alta presión comenzará a debilitarse desde el miércoles, informó anoche la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Esas lluvias tendrían incidencia durante horas de la mañana y la tarde de hoy en las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Independencia y Baoruco.
Onamet señaló que una zona de baja presión al frente a las costas de Estados Unidos, mantiene una probabilidad baja (menor de un 10%) de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días, cuyo sistema no representa peligro para la República Dominicana.
Calor
La entidad de tiene apunta que las temperaturas se sentirán calurosas por la época del año y el viento cálido del este/sureste, por lo que recomendó estar en lugares ventilados, vestir ropas ligeras y de colores claros, tomar suficiente agua, para mantenerse hidratado.
Las temperaturas calurosas oscilarían entre 37.8 celsius en Valverde, en Santiago Rodríguez 37.0 , en Altamira, Puerto Plata 36.0, en el municipio de Jimani, provincia Independencia 36.5, y Aeropuerto La Isabela, el Gran Santo Domingo 35.3.
Ayer
Durante la tarde de ayer, la Onamet informó que producto de la débil vaguada en superficie localizada al noreste del país sobre aguas del Atlántico, produjeron incrementos de la nubosidad, acompañados de aguaceros locales y ráfagas de viento en sectores de las provincias del La Altagracia, Seibo, Hato Mayor, Samaná, San José de Ocoa, La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez sin descartar Dajabón, Elías Piña e Independencia, en la zona fronteriza.
Asegura que dichas actividades se presentaron hasta las primeras horas de la noche, para luego pasar a nubes dispersas.
Mañana
La entidad sostuvo que durante los días lunes y martes, el contenido de humedad continuará incrementando de manera significativa, producto de una onda tropical y la interacción de una vaguada.
Onamet prevé incrementos nubosos, acompañados de aguaceros moderados a fuertes.
EL NACIONAL