Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) muestra cómo las bandas haitianas controlan Puerto Príncipe y otras zonas aledañas utilizando la violencia armada contra hombres y la violencia sexual contra mujeres y niños.
Según el informe, las bandas 400 Mawozo, G9, Kraze Barye, Gang Ravine, Village de Dieu, Krache Dife, Terre Noire, Pierre VI y GPEP dominan gran parte de la periferia haitiana. Mientras tanto, el gobierno y la Policía Nacional de Haití controlan el centro de la capital y el aeropuerto.
Entre los puntos estratégicos bajo control de las bandas se encuentra la carretera que conecta Puerto Príncipe con la frontera dominicana por Jimaní, conocida como Ruta Nacional (RN8). Esta ruta pasa por Croix-des-Bouquets, Fond Parissiene y termina en el cruce fronterizo de Malpasse con la República Dominicana.
La pandilla G9 controla la entrada a la Ruta Nacional 3 (RN3), que conecta Puerto Príncipe con Cap-Haïtien y los puntos fronterizos con la región norte de la República Dominicana, incluido Elías Piña. Mientras tanto, las bandas, principalmente GPEP y G9, se disputan el control de la zona portuaria.
Violencia a todas horas
La violencia es una constante en la vida diaria. El Alto Comisionado informó que la situación en Haití empeoró durante los primeros tres meses del año. Hubo un aumento del 28 % en el número de personas asesinadas, heridas y secuestradas en comparación con el trimestre anterior (octubre-diciembre de 2022). Además, la violencia armada se intensificó y se extendió a todas las comunas del área metropolitana de Puerto Príncipe, así como al departamento de Artibonite.
Entre enero y marzo de 2023, se documentaron 1,634 víctimas de asesinatos, heridas y secuestros.
El informe indica que las mayores cifras de víctimas (asesinadas y heridas) se registraron en áreas de Puerto Príncipe bajo el control de pandillas, especialmente en Cité Soleil y Delmas, pero también en localidades anteriormente consideradas seguras, como Pétion Ville y Kenscoff. Además, las muertes aumentaron drásticamente en varios municipios del departamento de Artibonite, especialmente en las zonas de Gonaïves, Liancourt y Verrettes.
Cómo las pandillas ejercen el poder
Las pandillas ejercen control utilizando francotiradores en las azoteas para disparar indiscriminadamente a personas que llevan a cabo sus actividades diarias, así como atacando regularmente las residencias de las personas. Durante este período, incluso los estudiantes no estuvieron a salvo, ya que fueron víctimas de balas perdidas mientras estaban en sus aulas o en sus hogares.
Los miembros de las pandillas llegan a vecindarios en situaciones puntuales y disparan sus armas indiscriminadamente para causar el mayor daño posible, incluso quemando vivas a personas dentro de vehículos de transporte público y ejecutando a aquellos que se perciben como opositores a la pandilla. Estos ataques a menudo se llevan a cabo junto con otras violaciones de derechos humanos, como saqueos masivos y quema de casas, lo que ha resultado en el desplazamiento de miles de personas.
Durante este período, al menos 21 agentes de policía fueron asesinados como resultado de la violencia relacionada con las pandillas, mientras que al menos 238 miembros de pandillas fueron asesinados en enfrentamientos territoriales (39 %), operaciones policiales (33 %) y linchamientos o ejecuciones dentro de las pandillas (28%).
Además, las pandillas llevan a cabo violaciones colectivas para aterrorizar e infligir dolor a las poblaciones bajo el control de sus rivales.
Ayuda para Haití
Recientemente, Kenia anunció su interés en liderar una fuerza multinacional para la pacificación de Haití, poniendo a disposición de las Naciones Unidas una fuerza de 1,000 efectivos policiales. Tras este anuncio, Estados Unidos y Bahamas han informado que apoyarán la decisión de Kenia.
El Gobierno de Bahamas se comprometió a enviar 150 efectivos para apoyar una fuerza multinacional en Haití, liderada por Kenia, con el objetivo de restablecer la seguridad en el país caribeño.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahamas explicó en un comunicado que enviará personal a Haití como parte de la fuerza multinacional «una vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo autorice».
Cualquier decisión sobre Haití podría esperar hasta el 15 de agosto, cuando vence el plazo otorgado al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para presentar las posibles recomendaciones para ayudar a Haití.
DIARIO LIBRE