El Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) trataron temas de códigos y aumentos de pagos de consultas médicas.
Un comunicado del CMD habla de que durante una reunión entre las partes se propuso otorgar códigos a los médicos geriatras y de otras especialidades que no menciona.
Sobre los códigos a médicos emergenciólogos e imagenólogos, se acordó un segundo encuentro junto a directivos de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) para avanzar sobre el tema y la asignación de códigos a geriatras y otras especialidades.
El comunicado no informa que se acordó en la solicitud del aumento del pago del pago a los galenos en las consultas médicas.
El comunicado informa que participaron los presidentes del gremio, doctor Waldo Suero; y de ADARS, doctor José Manuel Vargas.
Igualmente, ejecutivos de las ARS Primera, Mapfre Salud, Futuro, Monumental y Yunen.
Igualmente, representantes de las sociedades de Patología, Cirugía Pediátrica, Cardiología Intervencionista, Otorrinolaringología, Geriatría, Medicina Interna, Emergenciología, Urología e Imagenología.
Dice el comunicado que la reunión se desarrolló en un ambiente de armonía en las oficinas de ADARS de la capital dominicana.
Los códigos médicos están establecidos en la legislación que rige el sistema de seguridad social dominicano.
Las ARS son las facultades para otorgarlos y permiten a los médicos ofrecer consultas y servicios a los afiliados del sistema de seguridad social.
Las consultas médicas son pagadas por las ARS a 500 pesos, lo que consideran insuficientes los galenos a pesar de que cobran diferencias no reguladas a los pacientes que muchas veces son hasta 10 veces el monto de lo pagado por las aseguradoras.
Estos copagos y otros factores provocan que más del 50 por ciento del pago de servicios médicos sean asumidos por los pacientes, en lo que se denomina gasto de bolsillo.
ADARS es el gremio empresarial que agrupa a las principales ARS del país.
La integran las ARS Primera, Mapfre Salud ARS, Yunen, Universal, Futuro, Monumental y Simag.
EL DIA